Home » Mi Ciudad

Recuperación del Río Atoyac, vital para Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La ciudad de Oaxaca de Juárez precisa de una visión colectiva que fortalezca el valor público de la urbe y construya una identidad que sume sus valores tangibles e intangibles; a ellos se integra la importancia del Río Atoyac como elemento esencial de carácter ambiental, histórico, económico y cultural.

En ese marco de reflexión y como resultado emanado del Segundo Foro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano, desarrollado en la Casa de la Ciudad del 15 al 19  agosto de 2011, se presentó el  1 de febrero el Anteproyecto Una Visión del  Río Atoyac, en la  misma sede.

Los arquitectos urbanistas Nahuel Beccan Dávila, Norton Raúl Flores Troche y Bas van Der Pas,  especialistas de amplia trayectoria y reconocimiento en el diseño de estrategias para la solución integral y sustentable de problemas urbanos,  quienes laboran en los despachos Urhahn Urban Design  y MAP Estrategias Urbanas, expusieron el anteproyecto al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, la síndica segunda, Gabriela Vargas Varela, regidoras y regidores, titulares de direcciones municipales, representantes de colegios de profesionistas en arquitectura e ingeniería, miembros de asociaciones civiles, representantes de los comvives y público en general.

Después de la bienvenida a cargo de la Síndica Segunda, los especialistas explicaron cómo la recuperación del Río Atoyac puede contribuir a un desarrollo vital y sostenible y a la renovación urbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez,  ya que dicho cuerpo de agua es un elemento linear que unifica las partes de la ciudad e interactúa con funciones esenciales de la misma y se puede convertir en un elemento ecológico fundamental.

La visión de rescate del  Río Atoyac incluiría los siguientes principios: agua y ecología, paisaje y conciencia, cultura y turismo y desarrollo urbano y economía. Lo anterior implica que se tomarían en cuenta aspectos tan diversos como la geografía, las características medio ambientales  relacionadas con el río, la vida silvestre, los espacios públicos  que incluyan el ocio, la recreación y la cultura, así como el desarrollo económico del área que contemple las oportunidades laborales y la relación con el turismo.

Además de desarrollar los espacios de ocio y recreación de los que hay carencia en la ciudad, el manejo sustentable del río contribuiría a la solución del problema de escasez de agua potable.

El Segundo Foro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano tomó en cuenta la participación social a través de los Comités de Vida Vecinal (Comvives), asociaciones civiles, profesionistas y ciudadanos en general, pues de estos actores emanó la conclusión de que el Río Atoyac es una prioridad en el tema del desarrollo urbano.

Los especialistas resaltaron que el involucramiento y la capacitación de la sociedad es fundamental para poner en marcha un proyecto como este, que se realizaría en el largo plazo, y que sería responsabilidad de la sociedad y el gobierno locales tomar las decisiones pertinentes y acudir a las instancias correspondientes para ir operando paso a paso las acciones que el consenso vaya  validando.

Al finalizar la presentación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, además de agradecer la presencia de especialistas, autoridades, funcionarios  y público en general, resaltó que la iniciativa que dio pie al anteproyecto fue resultado de un ejercicio real de participación ciudadana que fue presentada ante el Cabildo, el cual autorizó  la elaboración de la propuesta  de los especialistas.

Agregó que el desarrollo de un proyecto de tal magnitud implicaría la participación de distintos niveles de gobierno  y que trabajar en la recuperación del Río Atoyac es un tema de alcance mundial.

“En 2013, cuando Oaxaca sea sede de la XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, se pondrá sobre la mesa el tema Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables, y es de suma importancia el rescate del Río Atoyac como un puente que una dos sitios declarados Patrimonio Mundial: Monte Albán y el Centro Histórico¨

Asimismo, resaltó que el desarrollo de propuestas de solución a problemas locales implica tener una visión global de los mismos, por ello agradeció a los especialistas internacionales de las consultorías holandesas en desarrollo urbano, su aportación en el tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.