Home » Economía

Salario mínimo en México el peor en América Latina

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En los últimos doce años, la pérdida del salario mínimo acumulada en México fue de -24.42 por ciento, la peor comparada con Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala y Costa Rica. Además, es el país que registra el menor crecimiento acumulado del salario (57.89 por ciento) en ese lapso, respecto a las cinco naciones latinoamericanas referidas.

De acuerdo con el reporte 93 Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011 del Centro de Análisis Multidisciplinario, de la Facultad de Economía (FE), en el país sólo se puede adquirir, con esa percepción, tres cuartas partes de la Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI), integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite.

En cambio, en Brasil, con un aumento en el salario mínimo nominal de 493.94 por ciento y una recuperación de 97.66 por ciento en igual lapso, se pueden adquirir 23 canastas básicas.

El documento elaborado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Ernesto Emilio Morales Guerrero, Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez y David Moctezuma, destacó que mientras naciones como Guatemala, Brasil y Uruguay han disminuido el tiempo de trabajo necesario para adquirir bienes básicos, en el caso del nuestro, Costa Rica y Perú se aplican jornadas de 46 horas a la semana, 38 por ciento más de lo que laboran los alemanes para obtener lo mismo, refirieron.

Perú sigue a México con los menores aumentos al mínimo con un acumulado del 139.18 %; Costa Rica, del 226.73; Guatemala, del 279.85; Uruguay, en el periodo fue de 316.22 %, y Brasil, con el 493.94 por ciento.

Con relación a la recuperación del ingreso mínimo, en Guatemala fue del 53.64% en 12 años; Perú registró un derrumbe, pues después del 2006 perdió, de manera acumulada, un 68.5 por ciento al 2011, y Costa Rica, con el 30.10 por ciento.

México, según el estudio, se presentó como uno de los peores y sólo en 2002 registró números positivos, en los años subsiguientes cayó hasta llegar a – 24.42 por ciento.

“Si los salarios no suben al mismo ritmo que los precios de los productos básicos, la población sufre la pérdida de compra, y por tanto, una pauperización continua”, añadió.

En Brasil existen mejores condiciones, pues en doce años se acumuló una recuperación del 97.66 %. También, es la nación mejor retribuida en una jornada laboral de ocho horas, seguida de Uruguay, no así Costa Rica y México.

La mayoría de estos países, reveló, se han caracterizado por ser vendedores de mano de obra barata, y México no es la excepción, lo hizo desde los 60 para buscar competitividad con el exterior y algún tipo de ventaja después de que se firman algunos tratados de comercio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.