Home » Salud

Ante primeras molestias, IMSS recomienda checarse la próstata

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en Oaxaca, recomiendan a los hombres acudir con su médico familiar para realizarse análisis de próstata, porque a partir de los 45 años la próstata comienza a crecer sin causar molestias a la mayoría de los hombres.

 

Sin embargo, de acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del HGZ  1 del IMSS en Oaxaca, Rosalino Vásquez Cruz, la próstata es una glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga y rodeando la uretra que es el conducto por donde sale la orina. Uno de los principales padecimientos de la próstata es la hipertrofia (crecimiento) prostática.

Lo anterior, afecta a los hombres después de los 45 años, dijo Vásquez Cruz y agregó que por razones desconocidas  en algunos individuos crece más  rápido que en otros. O sea el crecimiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que aprieta a este conducto por donde sale la orina y provoca síntomas como necesidad urgente de orinar y dificultad al empezar a orinar.

Asimismo, aumento del número de veces que orina al día, necesidad de orinar por la noche, disminución del calibre y de la fuerza del chorro de la orina, terminar de orinar por goteo.

Por lo anterior, médicos del IMSS recomiendan a la población masculina que si presenta alguna de estas molestias deben acudir con su médico familiar para recibir atención médica, ya que el crecimiento de la próstata se puede complicar con infección en los riñones, sangrado al orinar y retención de la orina. La retención urinaria es una urgencia médica que se puede evitar.

El también médico internista, dijo que la prostatitis es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos.

Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna.

Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis. Otro ejemplo, dicen los especialistas del IMSS, la hipertrofia benigna de próstata, Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o adenoma prostático. No se trata de cáncer, son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen.

Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. El cáncer de próstata, es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer les afecte la calidad de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo.

Los tratamientos suelen ser efectivos. Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer, dicen los médicos del IMSS en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.