Home » Ciudadanía

Atiende Sedesol a 49 mil 500 rarámuris

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó al Presidente de la República, Felipe Calderón, que la Sedesol apoya con diversos programas sociales a 49 mil 500 indígenas rarámuris que habitan en la sierra tarahumara, para que puedan superar el impacto de la sequía.

Durante un recorrido de supervisión de la entrega de la ayuda humanitaria dentro del Plan Estratégico para la Atención de la Sequía, realizado en el albergue de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la comunidad de El Vergel, el titular de la Sedesol dio a conocer al Presidente Calderón que la dependencia federal atiende a 49 mil 500 indígenas tarahumaras en los 107 albergues de la CDI.

Los apoyos, explicó el Secretario, se otorgan a través de los programas Oportunidades, 70 y más, de Apoyo Alimentario, de Empleo Temporal y el Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano, así como con el trabajo de las sectorizadas Diconsa y Liconsa.

En el albergue de El Vergel, 85 familias origen rarámuri reciben cobijo, alimentación, becas y otros apoyos del Programa Oportunidades, así como diversos talleres con temáticas sociales. Asimismo, a cada niño se le entrega diariamente medio litro de leche Liconsa para reforzar su alimentación y su aprendizaje escolar.

Para distribuir los donativos, la Sedesol ha desplegado 600 brigadistas, quienes con el apoyo de helicópteros, 140 vehículos y 20 tiendas móviles, han instalado centros de distribución de paquetes alimentarios en 107 albergues indígenas, donde se distribuyen 50 mil paquetes alimentarios cada semana.

Estos brigadistas también apoyan la entrega de agua a comunidades afectadas; la construcción y rehabilitación de sistemas de agua, pozos, galerías filtrantes y líneas de conducción, y en la instalación de tanques de agua para consumo humano.

Además, concluyó el responsable de la política social en el país, para proteger la economía de las familias se adelantó la entrega de apoyos de los Programas Oportunidades, 70 y más y de Apoyo Alimentario, así como se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.