Home » Pobreza

En la pobreza, 67.22% de oaxaqueños y oaxaqueñas: diputado

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- De una población de 3 millones 801 mil 962 habitantes, 1 millón 543 mil viven en pobreza moderada y 1 millón 13 mil en pobreza extrema, lo que representa un 67.22 por ciento de oaxaqueños y oaxaqueñas sin acceso a los servicios elementales de vida.

 

Además, el municipio de San Juan Petlapa, en el distrito de Choapam, es uno de los cinco del Estado y de la República con mayor  rezago social.

Así lo dio a conocer en la sesión ordinaria de Congreso de este miércoles 1 de febrero el  diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca.

Con base en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la LXI Legislatura del Estado señaló que el organismo estima que sólo en el último año, 2011, un total de 244 mil oaxaqueños y oaxaqueñas se sumaron a las estadísticas de la pobreza.

El problema se ha agudizado al grado que 1 millón 44 mil oaxaqueños se encuentran con rezago educativo, 1 millón 518 mil sin acceso a servicios de salud, 3 millones 6 mil con carencias de seguridad social, 1 millón 428 mil sin acceso a calidad y espacios  de vivienda, y 1 millón 812 mil no tienen servicios básicos.

Ante este fenómeno social, el Legislador perredista resaltó la necesidad de contar con un marco jurídico que reconozca y atienda de manera integral el desarrollo social para que las oaxaqueñas y los oaxaqueños tengan condiciones de participación, igualdad y bienestar social, de acuerdo con los derechos consagrados en la Carta Magna y los tratados internacionales.

La iniciativa que presentó plantea articular en forma coherente las políticas públicas y a su vez que haya concurrencia de los tres órdenes de gobierno en la planeación, diseño y ejecución de las acciones, además de incluir la participación de los sectores público, social y privado.

Igualmente, propone crear una Contraloría Social dependiente de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la denuncia popular, auditorías, infracciones y sanciones.

En su exposición de motivos, el representante popular del partido del sol azteca por el XII distrito de Putla Villa de Guerrero, mencionó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), de los 570 municipios de Oaxaca, el 29.5 por ciento son considerados de alta marginación, el 46.5 por ciento de muy alta marginación, y las regiones más afectadas por esta misma situación son la Cañada, Sierra Sur, Costa y Mixteca.

Por ello, en su iniciativa propone establecer las bases del sistema y del Plan Estatal de Desarrollo, así como crear la Comisión Estatal de Desarrollo Social y Humano, el Consejo Consultivo de Desarrollo Social y Humano, y una Comisión de Evaluación.

La Comisión se encargaría de coordinar las acciones del titular del Poder Ejecutivo estatal para garantizar la integralidad en el diseño y ejecución de la política social y humana con la participación de los gobiernos municipales, y  tendrá como objetivo impulsar, orientar, coordinar, proponer y dar seguimiento a las políticas y planes.

El Consejo Consultivo será la instancia de consulta, opinión, asesoría, vinculación y coordinación para la concepción, planeación, elaboración y aplicación de todos los programas.

En tanto, la Comisión de Evaluación será el órgano encargado de evaluar las políticas y los programas para garantizar la transparencia de los mismos.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Congreso del Estado subrayó que con la  Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado de Oaxaca la asignación de los programas y acciones deberá ser equitativa para los beneficiarios.

La propuesta de ley contempla establecer la pensión alimentaria, un sistema de becas para la educación superior, dotación de útiles, uniformes, desayunos escolares, apoyo a personas con capacidades diferentes, implementación de unidades y caravanas de servicios gratuitos.

También programas de prevención y atención del Cáncer, fomento a la salud comunitaria a través de medicina tradicional, fomento al desarrollo económico considerando la soberanía y seguridad alimentaria.

En la iniciativa se plantea también la creación de programas de apoyo al desempleo, del fondo económico de resistencia familiar y cajas de ahorro comunitarias.

Resalta de  igual manera la creación de una Contraloría Social  que sería un órgano dependiente de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y se encargaría de evaluar y vigilar las acciones relativas a la distribución y aplicación de los recursos públicos destinados al desarrollo social y humano, a efecto de que se realicen con transparencia, eficacia y honradez.

En la iniciativa se propone establecer la denuncia popular para que los beneficiarios recurran a interponer quejas derivadas de actos administrativos del Gobierno estatal y los municipales que infrinjan la Ley.

Por otra parte, las auditorías garantizarían el cumplimiento honesto, transparente y eficiente en la aplicación de la política de desarrollo social y humano.

En relación con las infracciones y sanciones, se aplicarían a los beneficiarios que transgredan las disposiciones de la Ley, y en su caso serían suspendidos de los programas o apoyos por el tiempo que la Comisión de Evaluación determine.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.