Home » Mi Ciudad

Francisco Toledo propone obra vial alterna en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
1 Comentario


Pedro Matías

 

Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo propuso una obra alterna al proyecto de Distribuidor Vial de Cinco Señores puesto en marcha por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Es necesario se suspenda la obra, planteó, porque desde la sociedad civil “vamos a contratar un despacho de ingenieros urbanistas para que elabore una propuesta y, en lugar de puente, que sea un paso subterráneo, (aunque) no sé cuánto vaya a salir este estudio y si lo podemos pagar”.

Por lo pronto, detalló, los artistas plásticos están dispuestos a reunir obra para que se subaste o rife y, con esos recursos contratar un despacho de ingenieros urbanistas que mejoren el proyecto oficial.

Insistió en que el proyecto del Distribuidor Vial fue una “imposición”, pues “nunca se consultó a los grupos o nunca se pidió parecer de si podía hacerse de un modo o de otro”.

Cuestionó además la falta de sensibilidad del secretario estatal de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, porque en lugar de acercarse a los actores que podían mejorar u opinar sobre el tema, desdeña el descontento de la gente que señalado fallas en el proyecto.

Toledo consideró que ese proyecto vial podría mejorarse visualmente, ya que podría “ser subterráneo, con más zonas verdes, peatonales o para ciclistas y no hacer una ciudad para los coches”.

También se quejó de que muchas personas esperaban una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía, sin embargo, no ha sido así.

Sin embargo, acotó, “si logramos hacer o financiar un proyecto para mejorar el de Cinco Señores, va a sentar un antecedente y será una buena señal para todos”.

Apenas el domingo pasado, el gobierno del estado presentó el proyecto del Distribuidor Vial de Cinco Señores, el cual inició el lunes anterior y está programado para culminarse en ocho meses, obra que busca aliviar el tráfico de 84 mil vehículos y que presuntamente beneficiará a 7 mil peatones, particularmente estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Por su parte, Salvatierra López destacó “el consenso de diversos sectores de la sociedad” para remediar congestionamientos viales y accidentes, sin embargo, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú e integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros protestaron enérgicamente contra ese proyecto, al calificarlo de “arbitrario”.

En el polémico proyecto se invertirán unos 126 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo Regional, y el mismo forma parte de las obras prioritarias de infraestructura anunciadas por Gabino Cué para este año, la cual estará a cargo de la Compañía Constructora del Sureste SA de CV.

El distribuidor vial prevé la construcción de dos estructuras: un puente elevado sobre la calzada Eduardo Mata y avenida Ferrocarril, que dispondrá de cuatro carriles de circulación, de oriente a poniente y viceversa, así como una vía subterránea que conectará la avenida Universidad con el bulevar Eduardo Vasconcelos.

El funcionario estatal explicó que el diseño de la estructura se elaboró a partir de estudios técnicos, geológicos y de ingeniería de tránsito, en un proyecto conceptual global donde se tomó en cuenta el tránsito de vehículos locales y foráneos, así como de largo itinerario.

De igual forma, aseguró, se tomaron en cuenta los estudios realizados por la empresa Cal y Mayor para mejorar las vialidades y el sistema de transporte urbano de la zona metropolitana.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Mextli dijo:

    Al fin técnico al ingeniero Salvatierra le falta sensibilidad artística, Oaxaca es una ciudad para caminar sus casas son bajitas,es una ciudad para la gente no para los coches, es mucho dinero para tal adefesio, ademas va a echar a perder los árboles que estan en el boulevard Eduardo Vasconcelos.Este es un proyecto mal hecho porque no contempla el reordenamiento del transporte público.Pobre Oaxaca y cuanta burla a los oaxaqueños por parte de los funcionrios déspotas.¿Donde está el cambio? si hacen lo mísmo que Ulises, imponer obras mal planeadas!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.