Home » Justicia

Magistrados oaxaqueños se actualizan en materia de DDHH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Magistrados del  Tribunal Superior de Justicia del Estado participaron en el “Seminario Introductorio Itinerante sobre la Reforma Constitucional en Derechos Humanos”.

El seminario fue organizado por la Comisión Nacional de Tribunales y el Tribunal del Estado de Campeche, en colaboración con la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Este seminario cumplió su objetivo de actualizar los conocimientos y proporcionar las herramientas a los impartidores de justicia sobre la aplicación de las normas jurídicas que brindan mayor protección a las personas, esto, derivado de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Por parte del TSJ asistieron los magistrados Juan de Jesús Vásquez Urdiales y Fernando Enrique Méndez Ortega, así como Marina Santiago Cuevas, coordinadora de Derechos Humanos.

Sobre su participación en dicho seminario, llevado a cabo en el estado de Campeche, el magistrado Vásquez Urdiales reseñó que esta actualización se orientó en dos cuestiones importantes, primero al control de convencionalidad y, segundo al ámbito de salas constitucionales  en todo el país.

“En ese sentido la Sala Constitucional tiene un papel de significativa importancia para el sistema jurídico de nuestra entidad, porque va a dar certeza a la defensa de los derechos humanos de los oaxaqueños. Se trata de que la autoridad cumpla su función en términos de lo que ordena la legislación local, federal y los tratados internacionales”, expresó.

El magistrado penalista, explicó que los tratados internacionales generan normas de carácter obligatorio para los países, que deben ser aplicadas en beneficio de todas las personas, cuando esto no sucede así, se rompe ese equilibrio democrático y saltan los mecanismos que responden a su defensa.

Cabe señalar que en abril del año pasado se aprobó la reforma constitucional donde se establece la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que resuelva controversias, acciones de inconstitucionalidad y substancie el juicio para la protección de derechos humanos, entre otras facultades.

“Esto es naturalmente novedoso en la vida jurídica mexicana, pero creo que es de suma importancia porque por primera vez nos encontramos los mexicanos en un ámbito absolutamente democrático, con instituciones sólidas y fuertes que privilegian la defensa de los derechos humanos”, dijo.

Finalmente, el magistrado ponderó el gran impacto que han significado las reformas que en su momento envió el Gobernador del estado Gabino Cué  y el enorme impulso que el magistrado Alfredo Lagunas Rivera ha dado a todo este proceso. “Creo que los magistrados enfrentamos una serie de nuevos retos enfocados en la defensa de los derechos humanos y  que están sustentados en el apoyo institucional”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.