Home » Mi Ciudad

Municipio promueve integración de personas débiles visuales

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para el Municipio de Oaxaca de Juárez es de suma importancia que la capital oaxaqueña sea una ciudad incluyente, por tal motivo  las direcciones de Centro Histórico y Obras Públicas Municipal, instalan placas de ubicación para invidentes en calles del Centro Histórico.

Dichas placas, aparte de tener los nombres de las calles escritos en sistema Braille, también tienen impresa una flecha en relieve que indica el sentido de la vialidad.

Héctor Joaquín Carranza Palacios, director general de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, manifestó que la colocación de los dispositivos señaléticos es un proyecto que cumple con el eje de Desarrollo Urbano del Plan Municipal, para potenciar el funcionamiento del Centro Histórico como modelo de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La importancia de este proyecto es que promueve la integración de todas las personas con discapacidad visual que transitan en el Centro Histórico, tanto habitantes como turistas”, expresó Carranza Palacios.

Asimismo dijo que la colocación de placas de ubicación para invidentes se ha aplicado en otras ciudades mexicanas, Patrimonio Mundial; en la ciudad de Oaxaca, esta acción se realiza con aportaciones federales del Programa Hábitat y del Municipio capitalino, en un 70 y 30 por ciento respectivamente.

“El proyecto fue desarrollado por la Dirección de Centro Histórico y consiste en colocar dos mil placas en la ciudad de Oaxaca. Requirió la inversión de aproximadamente cuatro millones 200 mil pesos”, agregó.

Mayra Leticia Mendiola Ponce es una de las personas beneficiadas con la colocación de las placas,  su discapacidad visual a causa del glaucoma que padece desde hace diez años la llevó a aprender a leer en sistema Braille y por ello, considera que la colocación de las placas es de suma importancia.

“Las placas son de gran utilidad porque nos indica los nombres de las calles, nos orienta y nos facilita llegar a nuestro destino. Qué bueno que el municipio capitalino está tomando en cuenta nuestras necesidades”, expresó.

La Dirección General de Obras Públicas Municipal ya ha colocado 500 placas de ubicación para invidentes en las principales calles del Centro Histórico y se espera que las restantes sean colocadas durante febrero y marzo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.