Home » Género

Oaxaca apenas otorga 137 becas para madres adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Citlalli LÓPEZ / CIMAC

 

Oaxaca, México.- Menos de uno por ciento de las 17 mil madres adolescentes oaxaqueñas tienen la posibilidad de continuar con su preparación académica, al estar inscritas en el  Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

Sólo 137 de las 17 mil madres adolescentes es beneficiaria del programa y este año la meta es llegar a 700 con lo cual se cubriría un 4.11 por ciento de las mujeres en situación vulnerable.

El coordinador estatal del Promajoven, Patricio Sandoval Luna, lamentó que de 2004 a 2009 –durante la gestión del gobernador Ulises Ruiz– no se ejercieron los recursos del programa, por considerar que becar a las madres adolescentes era “premiar” el embarazo precoz.

Así, mientras el incremento de embarazos en adolescentes puso en jaque al gobierno del estado, la administración de Ruiz regresó a la Federación año con año los recursos del Promajoven. Ese monto cubriría ahora las becas de aproximadamente unas 900 mujeres, explicó el funcionario.

“Nosotros no estamos fomentando el embarazo a temprana edad; lo que estamos haciendo es tratar de reincorporarlas a la escuela mediante el otorgamiento de una beca”, precisó el coordinador del Promajoven.

En diciembre de 2010, con la llegada del gobernador Gabino Cué, se incorporaron 91 becarias. Hoy son 137 y la meta de la coordinación nacional es integrar a 700 becarias para el ejercicio 2012. La beca consiste en un apoyo mensual de 650 pesos durante 10 meses a madres adolescentes.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Ahora el principal obstáculo para llegar a las becarias, precisó Sandoval Luna, es la concepción que tienen las comunidades indígenas sobre las mujeres.

A pesar de la invitación existe una resistencia de los hombres para que las mujeres continúen sus estudios académicos, principalmente en aquellos municipios regidos por los usos y costumbres, detalló.

La responsable operativa del Promajoven, Ana Lidia Ortiz Sánchez, añadió que con el inicio de operación del programa en Oaxaca se instaló un comité de becas presidido por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), para delinear y poner en marcha mecanismos para prevenir el embarazo entre las adolescentes.

“La situación real que estamos viviendo es de emergencia. El ayudarlas no quiere decir que estemos fomentando el embarazo, es tratar de no rezagar más a las jóvenes que por alguna situación enfrentan una maternidad precoz”, dijo.

Precisó que un porcentaje de los embarazos en adolescentes son producto de violencia sexual, y otros por la falta de acceso a métodos anticonceptivos y desconocimiento de su uso.

Ortiz indicó que una de las becarias más joven tiene 10 años, y la más grande tiene 23 y está por terminar el nivel medio superior. “Tenemos que evitar que esas niñas y jóvenes deserten de la escuela, abatir los índices de analfabetismo y romper con el círculo de pobreza, marginación y vulnerabilidad”, señaló.

La funcionaria reconoció que la beca que reciben mensualmente las madres adolescentes no resuelve su situación económica, pero les permite seguir adelante para terminar su primaria o secundaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.