Home » GOBERNATURA

Oaxaca, con la razón jurídica en la defensa de su territorio

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez aseguró que no existe ninguna duda de que la razón histórica y jurídica le asiste al gobierno de Oaxaca en la defensa que de sus derechos territoriales realiza mediante la Controversia Constitucional interpuesta ante la SCJN, debido a la creación de un “municipio” chiapaneco.

“El conflicto en la zona de los Chimalapas obedece específicamente a una invasión de territorio por parte de autoridades del Gobierno de Chiapas, debido a la creación del pretendido municipio de Belisario Domínguez, en una zona territorial que pertenece legal y legítimamente a los Chimalapas, y por ende al estado de Oaxaca”, estableció el responsable de la política interna.

En declaraciones a la prensa, dejó en claro que en la Controversia Constitucional suscrita por los titulares de los Tres Poderes del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los antecedentes de carácter histórico y legal que tiene Oaxaca, y de la propia Constitución Política del Estado de Chiapas, se desprende que no existe ningún conflicto por límites entre ambas entidades federativas, por ello, Oaxaca, en su planteamiento a la Corte, parte de este hecho fundamental.

“Si nosotros hubiéramos partido del supuesto erróneo de que hay un conflicto limítrofe con Chiapas, estaríamos desconociendo la contundencia de nuestra Constitución y de la Constitución chiapaneca. Nosotros no podemos ni debemos admitir esta interpretación errónea de que existe un conflicto por límites interestatales, este es el supuesto de quienes afirman que antes debimos ir al Senado de la República”.

El funcionario subrayó que ante la creación, en forma unilateral del Estado de Chiapas, del pretendido municipio de Belisario Domínguez, el Gobierno de Oaxaca interpuso una Controversia ante el Máximo Tribunal del país, como la vía mas adecuada para defender el territorio que nos pertenece.

No obstante lo anterior, Martínez Álvarez expuso que uno de los posibles riesgos que podría presentarse, es que la Suprema Corte decida rechazar dicha Controversia, al argumentar que se trata de un conflicto limítrofe, pero que sea la propia Corte la que desconozca las disposiciones constitucionales de ambas Entidades Federativas, y aún en este caso,  “el Gobierno y los municipios de Oaxaca tenemos en nuestras manos el recurso de reclamación para que la decisión del ministro instructor sea revisada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y agregó: aún más, en caso de que la Suprema Corte determine que existe el conflicto por límites, sobre la base de esta decisión de la Corte, acudiremos a la Cámara de Senadores, pero que sea la Corte la que desconozca nuestro contenido Constitucional, no el Estado de Oaxaca.

Por ello, insistió: “Estamos combatiendo en específico la invasión de nuestro territorio, y no hemos perdido ninguna oportunidad legal ni se ha actuado en ningún sentido que no haya sido el estrictamente jurídico en materia de la Controversia”.

En este sentido, el responsable de la política interna del estado refirió que de remitirse esta Controversia a la Cámara Alta, actualmente existe un Senado plural e integrado por todas las fuerzas políticas del país, que agilizaría el proceso de esta resolución.

A pregunta expresa, el Secretario General de Gobierno recordó que administraciones anteriores mantuvieron abandonada la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, en específico los pueblos y comunidades donde se localizan los Chimalapas.

Por lo que al iniciar la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se decidió atender de manera integral el desarrollo de esta zona mediante proyectos productivos, obras de infraestructura carretera y servicios urbanos, “pero sobre todo a no dejar abandonados a nuestros pueblos”.

En este marco, precisó que como ha venido sucediendo desde el principio de esta administración, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la Soberanía de Oaxaca y con la lucha de los pueblos Chimalapas, además de actuar con toda firmeza en la defensa de su territorio para tutelar los intereses y aspiraciones de las comunidades zoques y de la propia entidad.

Martínez Álvarez recordó que la Secretaría de Gobernación ofreció su respaldo para ser un intermediario en la solución a este conflicto y sentar en una mesa de diálogo a las autoridades de Oaxaca y Chiapas, así como a los comuneros indígenas de ambas entidades, para que a través de la concertación se arribe a una pronta solución del conflicto.

Sostuvo que la administración de Gabino Cué nunca ha hecho nada a espaldas de las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapas. Por el contrario, siempre los ha acompañado y defendido a través de diversas secretarías estatales para que, en un frente común, se avance en este tema y trabajen de manera coordinada como hasta ahora.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.