Home » Cultura

Oaxaca mide su cultura

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Vicente Gutiérrez

 

Oaxaca, México.- ¿Cuánto representa la cultura para Oaxaca? Ésa es la pregunta que se plantearon las autoridades del estado, con el fin de aprovechar al máximo los recursos públicos.

Por eso, decidieron ir más allá de lo etéreo que tiene el tema cultural para encontrar indicadores reales. Y los encontraron.

Así nació “Programa sectorial de cultura 2011-2016. Diversidad Cultural y Patrimonio para el desarrollo”, un documento único en este país sin estudios para caracterizar al sector cultural.

“Todos estos elementos nos ayudarán a tomar decisiones con base en evidencias y números sustentados, lo que nos permitirá que el recurso público en materia de cultura se gaste mejor”, aseguró en entrevista Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El documento detalla que la cultura en Oaxaca es generadora de muchos empleos, ya que más de 7% proviene de servicios culturales y tiene una participación económica por arriba de 6.5% en el estado.

El “Programa sectorial de cultura 2011-2016. Diversidad Cultural y Patrimonio” es un documento elaborado por el investigador y periodista Eduardo Cruz Vázquez junto con un equipo de especialistas en el tema.

“Todos estos números tienen que irse formalizando y ya estamos avanzando en la creación de un sistema de información cultural que nos ayudará a la caracterización de la cultura y su economía en Oaxaca”, dijo en entrevista Andrés Webster.

 

LA UTILIDAD, YA

Después de conocer las estadísticas y lo que representa la cultura en números para Oaxaca, las autoridades ya comenzaron a tomar decisiones importantes.

“Ante la riqueza musical vamos a crear el Sistema Integral de Educación Musical, donde se profesionalizara a los músicos, se abrirán centros de enseñanza y los estudios tendrán validez oficial y será un gran impulso para los músicos”.

Además, se creara un fondo para el desarrollo cultural que permitirá a los artistas, creadores y promotores tener acceso a una bolsa de recursos.

“Será un mecanismo de financiamiento para los creadores que operará de manera transparente y equitativamente. Todos los proyectos serán juzgados por especialistas”, expresó.

Y un tercer objetivo es que la gente de Oaxaca tenga acceso a la tecnología “con el fin de que los oaxaqueños estén cerca de la cultura”, explicó.

Con los indicadores del programa, la Secretaría de Cultura de Oaxaca aprovechará al máximo su presupuesto, cercano a los 100 millones de pesos y “podría servir para solicitar mayores recursos, sustentado en los números”.

Con el programa, Oaxaca pone el ejemplo para otros estados que, aunque ricos en cultura, no conocen de manera cierta su valor. “Creo que es un documento único, de mucha utilidad, que marcará un precedente para tener una política cultural sustentada en metodologías, indicadores y evidencias”, dijo Andrés Webster Henestrosa.

El “Programa sectorial de cultura 2011-2016. Diversidad Cultural y Patrimonio” se presentará el 9 de febrero en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca con la presencia del gobernador Gabino Cué y Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.