Home » Cultura

Por descubrirse aporte musical de Blas Galindo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al compositor Blas Galindo se le reconoce como una de las influencias centrales del cambio que vivió la música de concierto mexicana, que a mediados del siglo XX pasó del nacionalismo a formas más abiertas y experimentales para colocar al país en el plano internacional de la época.

En ocasión del décimo noveno aniversario luctuoso del compositor, Conaculta lo recuerda en voz de su hijo, Carlos Blas Galindo, quien compartió sus impresiones respecto al legado de su padre, de quien se conocen al menos 200 composiciones entre las cuales destacan algunas combinaciones innovadoras para su época.

Por ejemplo destaca la incursión de Galindo en el dodecafonismo de manera nada ortodoxa, o la música electroacústica, así como combinaciones instrumentales que no eran acostumbradas a mediados de siglo como XX, como su concierto para guitarra eléctrica y orquesta, con el cual se adelantó a las tendencias que imperaron en la escena musical mexicana en las décadas posteriores.

Carlos Blas Galindo recordó que a su padre se le atribuye ser uno de los artífices de las nuevas rutas que siguió la música de concierto en el país, pues en su producción se encuentran desde obras muy elaboradas, que incluyen coros y diferentes dotaciones instrumentales, hasta combinaciones con características que no se habían dado en el país.

“Hablamos de los años 40, pues a partir de esa época Blas Galindo comenzó  a crear una serie de obras marcadas por la innovación y la experimentación, así que considero oportuno recordarlo y destacar este tipo de aspectos, que sin afán de queja, espero que en el futuro tanto los interpretes como los investigadores musicales se acerquen a su producción musical.

“Transitó por muchos caminos  que en la composición de nuestro país en esa época no era frecuente encontrar; existen constantes interpretaciones de su obra, pero se dan de manera aislada, algo que la familia agradece pero que quisiéramos que se convirtiera en una constante, por lo que mi hermano y yo trabajamos desde el pasado 2010 en varios proyectos para lograrlo”.

Concierto para guitarra eléctrica y orquesta, lo nuevo

Carlos Blas Galindo comentó que es muy bueno recordar a los artistas en sus aniversarios, “pero lo más importante es sostener una actitud de curiosidad respecto a su obra, como en el caso de Blas Galindo, de quien se conoce poco de su obra y se interpreta aún menos su producción, así que en los próximos años tendremos muchas sorpresas”.

Este año se tiene planeado grabar el concierto para guitarra eléctrica y orquesta que compuso su padre, el cual será interpretado por Angelus Quetzalcóatl, quien es originario de Monterrey, Nuevo León, pero que radica en Canadá.

Esta es una de las obras que además ejemplifica la manera en que se adelantó a su época, al incursionar en combinaciones poco vistas en la primera mitad del siglo XX y que como en este caso, anunciaron una relación que después se convertiría en un recurso muy socorrido sobre todo en el ámbito del pop.

Por otra parte, Carlos Blas Galindo señaló que si bien su padre fue un compositor nacionalista, su producción no se limitó a ese estilo pues sus obras abarcan muchos otros recursos, “algo que tengo la impresión que por momentos ha sido un factor para que sus obras no se interpreten con frecuencia.

Carlos y su hermano han decidido difundir la producción de Galindo, tanto la que se encuentra impresa como las partituras originales, que fueron escritas a mano y que muchas son inéditas en el sentido de que no han sido impresas.

El hijo del compositor detalló que ese acervo lo conservan en la casa donde habitó Blas Galindo, en la cual también hay ejemplos de aspectos desconocidos, como la iconografía que también produjo, la cual está plasmada en diversos formatos.

“Su compromiso con México –agregó Carlos Blas Galindo-, es uno de los aspectos de su vida que me parece es muy interesante difundir, por es cierto que en los años cuarenta fue un compositor nacionalista, pero posteriormente cambió el estilo de sus composiciones, si  dejar de estar interesado en la cultura de nuestro país.

“Él estudió en Estados Unidos en varias épocas donde perfeccionó sus habilidades como compositor, convivió con otros músicos como Aaron Copland, quien además lo acercó al jazz y el blues, algo que también se puede apreciar en sus obras, como por ejemplo en el concertino para guitarra eléctrica y orquesta que posee algunos guiños con el blues”.

Carlos Blas Galindo agregó que con la grabación de esta obra, de manera simbólica la familia del compositor comenzará a trabajar en la promoción de la obra de su padre, con especial énfasis en la investigación de su legado, una labor que espera cause interés en diversos investigadores musicales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.