Home » Género

Reforma constitucional discrimina a niñas de credos minoritarios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
4 Comentarios


Silvia NÚÑEZ E. / CIMAC

 

 

Oaxaca, México.- Miles de personas salieron a las calles de esta capital estatal para manifestar su rechazo a la reforma al artículo 24 constitucional, que avala la “libertad religiosa” y abre la puerta para que ministros de culto impartan educación pública y “controlen los medios de comunicación”.

Integrantes de las organizaciones Foro Cívico México Laico y Sonora Estado Laico, se declararon en contra de la reciente reforma que ahora está a discusión en el Senado, por considerar que viola las garantías de las y los ciudadanos y propicia la discriminación hacia las y los niños de religiones minoritarias en las escuelas.

El representante en Sonora del Foro Cívico México Laico, David Robles Santacruz, y el presidente de Sonora Estado Laico, Samuel García Rojas, dijeron que “la verdadera intención” de la reforma al artículo 24 constitucional es “desmantelar el Estado laico”.

La maestra de secundaria Yadira Sánchez leyó una declaración ciudadana dirigida al Senado, para que rechace la modificación a la Constitución aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre.

Sánchez denunció que esa reforma atiende más a acuerdos previos entre la clase política y la jerarquía católica, y aseguró que la visita del papa Benedicto XVI a México en marzo próximo es para firmar convenios que atentan contra el laicismo.

La docente advirtió que las escuelas públicas no deben ser utilizadas por los ministros de culto.

RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Las y los manifestantes portaron estandartes con la imagen de Benito Juárez, y exigieron que se mantenga el espíritu del artículo 24 constitucional, el cual garantiza la libertad de creencias y de culto.

También demandaron que se saque de la “congeladora legislativa” la iniciativa que reforma el artículo 40 constitucional para elevar a rango máximo el carácter laico del Estado mexicano, y con ello eliminar las pretensiones de “volver dos siglos atrás en materia de religión y educación”.

Las y los activistas consultados dijeron que la Iglesia católica busca redefinir de manera “tendenciosa y sesgada” el concepto de “libertad de religión”, con el fin de que el clero pueda impartir educación religiosa en las escuelas públicas.

“Ya no se trata aquí de la comprensión de la libertad religiosa como Derecho Humano (DH), ni de su entendimiento como un ámbito de autonomía personal que protege la conciencia individual; se trata de una noción manipulada y licenciosa de la ‘libertad de religión’, que sirve de bandera para exigir privilegios religiosos”, sostuvo Yadira Sánchez.

David Robles y Samuel García insistieron en que el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa implicaría la revisión de los artículos tercero –referente a la educación–; quinto –relacionado a la prohibición de pactos que menoscaben la libertad–; el 27, sobre el patrimonio eclesiástico, y el 130, relativo a la separación del Estado y las iglesias.

Refrendaron la defensa del Estado laico por ser condición indispensable para el efectivo respeto de los DH, y alertaron que cada retroceso en el laicismo es un avance del Estado confesional.

Antes de la reforma aprobada en la Cámara baja, el artículo 24 constitucional señalaba: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

Con la modificación de las y los diputados, el artículo 24 ahora dice: “Toda persona tiene derecho a convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado.

“Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o propaganda política”.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Rodolfo Plata dijo:

    JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo supremaciíta judío, y el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos, o guerra santa por supuesta voluntad de Dios; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

  • Eliseo Rivera Parada dijo:

    Pido a la ciudadanía mexicana, exijamos a los Senadores de la República;primero que se apruebe la minuta México laico.

  • Antonio dijo:

    El estado laico es por naturaleza libre, no aconfesional como lo dicen mentirosamente algunos; qué tanto les duele a estos señores la libertad religiosa en el estado laico, que es en realidad un estado de origen cristiano, un estado fundado por las enseñanzas del mismo Cristo, en su Iglesia desde el primer siglo, Aprox. por el año 70 D.C.? La libertad religiosa es precisamente el derecho de todos los seres humanos a gozar de una libertad plena de su religión, sea la que sea, sin que leyes satánicas se impongan sobre ellas de prohibirles, su reconocimiento, su unión, su instrucción y su culto a Dios, según la religión de cada quien. El estado laico llegará a su plenitud, cuando el laico entero (el pueblo entero) encuentre su plenitud y su realización; de otra manera, si solo una parte del laico (una parte del pueblo) la encuentra, es un engaño de laicismo (egoísmo engañador de una parte). De hecho, laico no se identifica con confesional, como lo entendía el franquismo; pero tampoco con aconfesional, como lo entendían los masones y los ateos, sino laico se identifica con pueblo libre; ya el pueblo es libre de imposiciones religiosas, pero también es libre de imposiciones aconfesionales y ateas.
    La libertad religiosa tampoco es como la entienden también algunos, el que no haya persecución religiosa, pues la libertad religiosa está en que todos los seres humanos sean libres de prohibiciones satánicas, como el querer que su religión sea solo en los templos, pues esas prohibiciones van, con toda claridad, en contra del mandato de Jesús: “Den al Cesar lo que es del Cesar y den a Dios lo que es de Dios.”, no dijo Jesús “Den al Cesar lo que es del Cesar y den al diablo lo que es de Dios.”, ni dijo “Den al diablo lo que es del Cesar y den también al diablo lo que es de Dios.”, sino con toda claridad dijo “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.”. Y que cosa es del Cesar y que cosa es de Dios?, Dijo Jesús a Pilatos “No tendrías ningún poder (político, educacional, legislativo, Etc.), si no se te hubiera dado de lo alto.”, no le dijo “No tendrías ningún poder (político, educacional, legislativo, Etc.), si no se te hubiera dado de lo profundo (del infierno, de Satanás).”, ni le dijo “No tendrías ningún poder (político, educacional, legislativo, Etc.), si no se te lo hubiera dado el reino de este mundo (del mal).”, sino claramente le dice “No tendrías ningún poder (político, educacional, legislativo, Etc.), si no se te hubiera dado de lo alto (de los cielos, de Dios).
    Por lo tanto, al Cesar, al gobierno político laico, le corresponde hacer las cosas como Dios le manda, en el gobierno de un país o estado, o provincia, o municipio, Etc., ya que Dios es quien le da ese poder, no tiene porqué mandarlo el diablo, ni el hombre del mal, pues nadie de ellos le dio el poder político, sino Dios. Es una razón por la cual los apóstoles dijeron “Elijan entre ustedes hombres, llenos del Espíritu Santo (de Dios), de sabiduría (de palabra de Dios) y de buena reputación (según Dios), que les ayuden a solucionar sus problemas temporales y materiales.”, conocedores de Dios para que gobiernen según Dios, ya que el poder político y el estado laico, también vienen de Dios. Pues el estado laico lo fundo Jesús, desde hace 2000 años, laico es del Pueblo (del griego laos = pueblo, y laico = del pueblo), del pueblo de Dios, pues ese fue su origen; ya desde el año 70 D. C. Aprox., se viene hablando del estado laico en la Iglesia de Cristo; por lo cual no fue, ni Napoleón, ni Filadelfia, ni Juarez, ni Marx, Etc., los fundadores del estado laico, sino Jesús, en su misma Iglesia. De manera que todo es de Dios, incluyendo la política, Etc., junto con la religión, y el estado laico y la educación laica, Etc., junto con las Iglesias y las religiones; y todos somos de Dios, El Cesar, el presidente, Etc. junto con el pontífice y el pastor, y el diputado y el senador, junto con el sacerdote o el ministro religioso; todo y todos somos de Dios, nada ni nadie es del diablo.
    De hecho, las guerras violentas han sido el problema en la sociedad, ya que no responden al llamado del Evangelio de Jesús ni al llamado humano del derecho y de la paz, que en si vienen siendo los mismos fines, ya que la ley natural tiene su fundamento en Dios, al igual que el Evangelio; solo que en el Evangelio está ya perfeccionada esa ley. Si las guerras cristera, de reforma, de revolución, Etc. están ya superadas por los mandatos de Cristo, del Amor, de la verdad, del respeto, de la justicia, de la libertad, de la paz y del bienestar, es porque ya la misma humanidad ha entrado en conciencia que no existe otro camino mejor que Dios, su Hijo Jesús y su Espíritu Santísimo, y con ellos su Madre María, sus Santos y sus Angeles. Así también los seres humanos podemos contribuir a esta construcción de un mundo presente en el reino de Dios; quitando el reino de este mundo satánico.
    “Amor y paz en Dios a todos.”.

  • Eliseo Rivera Parada dijo:

    Reclama Foro Intereclesiástico a
    senadores reforma al Artículo 24

    Dulce Maya

    CUERNAVACA. Integrantes del Foro Intereclesiástico Mexicano en Morelos, manifestaron un airado reclamo a los senadores del PRI y PAN que permitieron la reforma sobre Artículo 24 Constitucional, “a modo del episcopado mexicano”.
    Con la modificación a la constitución, según resalta la asociación civil, los senadores le abrieron la puerta a los privilegios para el clero católico-político mexicano y las consecuentes cargas discriminatorias para las minorías religiosas y los no creyentes.
    Incluso, advirtieron que con esta acción, tanto el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón “cumplen a la jerarquía católica la encomienda que en días pasados Benedicto XVI, en Silao Guanajuato, les recordó aprobar el artículo 24 por medio de una contrarreforma”.
    Por lo anterior, a través de un comunicado de prensa, el Foro Intereclesiástico Mexicano A.C. y sus asociados

    “rechazamos en todos sus términos esta modificación que representa no un avance para nuestras libertades, sino la puerta que se abre para constitucionalizar el desmantelamiento del Estado Laico”.
    Advirtieron que “en cínico maridaje y para cumplir el compromiso de Peña Nieto con la jerarquía católico-romana -según lo asentó el senador Dante Delgado- de imponernos a los mexicanos cadenas discriminatorias”.
    “La adición del párrafo primero del artículo 24 Constitucional por ser una modificación innecesaria, contradictoria, oscura, y retrograda, lesiva para el Estado Laico; que abre la puerta para introducir educación religiosa en las escuelas públicas, medios de comunicación para difundir catecismo”.
    “Lamentamos que un Senado de la República controlado por una mayoría ciega y sorda”, aprobó la contrarreforma al artículo 24 Constitucional, acusó la organización ciudadana

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.