Home » Cultura

Rescata Congreso acervo histórico de Oaxaca para consulta del público en general

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Manuscritos de sesiones que datan de 1894 y 1921, así como actas solemnes del Congreso del Estado, como cuando el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, visitó Oaxaca, entre centenares de documentos, integran el acervo histórico del Centro de Documentación “Enrique Flores Magón” de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

Dicho espacio, perteneciente al Centro de Información e Investigación Legislativa del Congreso del Estado (CIILCEO), ha desarrollado un trabajo que permitió el rescate de importantes documentos que marcan el paso de las 61 legislaturas en la entidad, protegiendo  y conservando el patrimonio cultural de los oaxaqueños, explicó Gilda Avalos Pérez, jefa de ese Departamento.

Detalló que el Centro de Documentación del Congreso del Estado cuenta con otros servicios como son: hemeroteca, acervo histórico, acervo documental, biblioteca, ludoteca, audioteca y videoteca.

La consulta de libros de todas las materias, revistas, archivos históricos, documentales, censos de población, cuentos infantiles, juegos didácticos, audios y videos de las sesiones ordinarias y extraordinarias, ofrecen una  gama  de servicios de gran calidad a la población en general.

Asimismo, incorpora modernos sistemas a sus servicios y brinda consultas de manera externa a la ciudadanía en general, mediante llamadas telefónicas y envío de información por correo electrónico.

Avalos Pérez indicó que con este tipo de servicios la biblioteca tradicional es ahora un Centro de Documentación  que ya comenzó a  dotar de información a la población, a través de medios electrónicos de manera rápida, eficiente y eficaz.

Explicó que los medios para proporcionar información al usuario pueden ser de manera personal a través de visitas al área, donde son atendidos por personal capacitado o también por correo electrónico, a la dirección gavalos@congresooaxaca.gob.mx o por vía telefónica al número 50 20 200 extensión 3014.

Refirió que el Centro de Documentación perteneciente a CIILCEO ha dotado de información tanto a instancias federales como estatales, entre las que figuran el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Federal de Justicia (Sala Xalapa), el Instituto de la Función Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  la Universidad Metropolitana, entre otras.

De igual manera, a partir de la actual LXI Legislatura del Estado, se estableció un programa de intercambio de información al firmarse convenios con diversas instituciones, tanto académicas, culturales y gubernamentales.

Avalos Pérez detalló que hasta el momento se ha suscrito convenios con instituciones académicas como la Universidad Regional del Sureste (URSE), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Universidad Anáhuac de Oaxaca.

Entre las instancias gubernamentales se encuentran el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Archivo General del Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia y la Casa Jurídica del Tribunal Federal Superior de Justicia.

Puntualizó que el Centro de Documentación brinda servicio a todos los sectores de la de la población desde el nivel primaria hasta investigadores especializados, siendo una puerta abierta al conocimiento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.