Home » Educación

Se amplia red de nuevas tecnologías en escuelas: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de que las escuelas y centros de maestros cuenten con los materiales que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de tecnologías de la información y comunicación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), continúa instalando la Red Escolar a través del programa “Tecnologías para la Educación: Generando Bienestar”, para proporcionar internet a las instituciones eduativas.
Con este programa se brinda oportunidades educativas a  los oaxaqueños e impulsar el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos en el que se recupere las experiencias que se han desarrollado en las escuelas del país.

La Red Escolar cuenta con el apoyo del director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenarez Guzmán y del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, a fin de seguir impulsando al sector educativo.

El programa lleva a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico de afinidad de medios, basado en el uso de la informática educativa, la conexión a Internet, videotecas, discos compactos de consulta (Cd Rom), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa.

Tiene  como fin proveer a las escuelas con información actualizada y relevante, con un sistema de comunicación eficiente que permita a estudiantes y profesores compartir ideas y experiencias, además de generar un modelo flexible con apoyo de los medios que permitan  a docentes y alumnos maximizar sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y avance  pedagógico.

Además fomenta entre estudiantes y profesores el ejercicio de un pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo de colaboración que les proporciona vivir el proceso de enseñanza – aprendizaje de una forma distinta a la que generalmente se plantea en la enseñanza tradicional.

El objetivo medular de Red Escolar es apoyar la educación básica y media, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

Para ello se vale de distintas corrientes pedagógicas (constructivista, humanista y cognitivista), ofreciendo a alumnos y docentes modelos que les permitan convertirse en constructores, facilitadores, mediadores e investigadores de conocimientos y aprendizajes significativos, considerándose mutuamente como sujetos con características propias e individuales, como una totalidad, y como seres activos que logran el estudio independiente, producto de múltiples interacciones sociales e individuales.

Desde el surgimiento de Red Escolar se diseñó un modelo de uso basado en el equipamiento de cuatro computadoras, un servidor, una impresora, equipo de recepción de Edusat, una colección de Cd’s de consulta y una línea telefónica para conectarse a Internet, considerando que el promedio de alumnos por grupo es de cuarenta integrantes.

Así, los recursos del aula de medios se utilizan para diseñar estrategias de uso grupales en cada medio y rotar a los equipos en las diferentes actividades.

El modelo promueve el uso del correo electrónico, la participación en foros de discusión y el intercambio de información para difundir materiales de apoyo, noticias de actividades culturales y otros materiales didácticos.

Los proyectos y cursos de Red Escolar proponen actividades diversas tales como: investigación documental y en línea, en Cd roms o videos, registros, actividades, etcétera, de tal suerte que el profesor puede dividir a los alumnos en equipos que vayan rotando sus funciones, de manera que cada alumno participe en alguna fase de la generación del proyecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.