Home » Noticias

Terminar con exceso de trámites y burocratismo, pide Contralora

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó que la sociedad  reclama acciones eficientes y oportunas que generen condiciones de progreso y bienestar.

Al clausurar los trabajos del Seminario de la Mejora de la Gestión Pública, impartido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que “servir al pueblo de Oaxaca requiere de un sistema gubernamental de normas y reglas claras en su actuar, por ello la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha establecido como compromiso la simplificación y mejora de los trámites y servicios  que otorgan las dependencias y entidades”, dijo.

Ante cerca de 200 asistentes que durante dos días abordaron temas como el Índice de Desarrollo  Institucional, la mejora administrativa, trámites y servicios, el proyecto de ventanilla digital mexicana de comercio exterior, y otros aspectos, la contralora convocó a dejar atrás excesos en trámites y el burocratismo que por décadas ha caracterizado y estigmatizado el desempeño gubernamental.

En presencia también de los directores de Mejora de Procesos, Trámites y Servicios, Eleonora Adriana González Macías; de Mejora de Procesos Gubernamentales, Karina Alejandra Cuevas Hernández y de Formación Institucional y de Órganos Internos de Control en la Secretaría de la Función Pública, Francisco José Garaicochea Berjón, quienes fungieron como capacitadores durante el Seminario, la funcionaria se refirió a los resultados del programa “Evaluar para mejorar”.

Subrayó que a través este esquema  se suscribieron 24 convenios de colaboración con instituciones académicas y de la sociedad civil con el propósito de sumar a la ciudadanía a las acciones mediante las cuales se comprobaron situaciones de deshonestidad y corrupción en dependencias como el Registro Civil, Tránsito del Estado y el Registro Público de la Propiedad, entre otras.

La contralora confió que ahora con el Acuerdo de Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, firmado a inicios de semana entre el Gobierno de Estado y la SFP,  se mejore el desempeño gubernamental, así como lograr un uso eficiente, oportuno y honesto de los recursos públicos en los programas, proyectos, obras, acciones y servicios.

COMPARTE SFP EXPERIENCIAS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

En el primer día de los trabajos del Seminario, el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos impartió la conferencia magistral: Tala Regulatoria Administrativa en la Administración Pública Federal durante la que precisó que la reforma aplicada a esta materia por el gobierno federal contribuye a reconstruir el tejido social que se ha deteriorado con los problemas internos y con la delincuencia organizada.

Puntualizó que en los últimos seis años México ha mejorado 20 lugares en los índices internacionales en cuanto al combate a la corrupción, y la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico ha reconocido a México como uno de los países con las mejores prácticas en materia administrativa.

Recalcó que el desarrollo del país requiere de gobiernos honestos, eficaces y austeros que atiendan las necesidades de sus ciudadanos. La suma de los gobiernos estatales honestos, es lo que va a dar la honestidad nacional, por lo que no pueden permanecer indiferentes las entidades en el combate que emprende la Federación contra la corrupción, precisó.

Ante servidores públicos de la administración estatal y la Auditoria Superior del Estado, así como presidentes municipales y contralores sociales, Morgan Ríos Señaló que estas experiencias se comparten y aplican ya con gobiernos como los de Sonora, Puebla y se hará lo mismo con Oaxaca. Incluso, dijo, se han llevado ya a otros países como República Dominicana y Colombia.

El funcionario federal subrayó que es responsabilidad de todos lograr que México sea un país más próspero y más justo, para lo cual el gobierno federal está contribuyendo al impulsar importantes mejoras en la administración pública estatal por lo que puso a disposición del gobierno estatal las experiencias y programas que esta dependencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.