Home » Cultura

Convocan al 3er Laboratorio de Música para Cine

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al dar a conocer los pormenores del 3er Laboratorio de Música para Cine, su coordinadora, Bertha Navarro, dijo que se trata de una nueva experiencia de creación encaminada a la conformación de una red en la que los compositores intercambien experiencias vitales para su trabajo profesional.

“Lo más importante de este laboratorio es la creación y la colaboración conjunta. No hay que olvidar que el cine surgió junto con la música y hasta la fecha, siguen caminos paralelos”, expresó Bertha Navarro productora de cintas como El laberitno del fauno en la conferencia donde estuvo acompañada por Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional.

Mencionó que a menudo el cineasta no tiene una relación muy cercana con el músico para clarificar aquello que quiere que acompañe sus imágenes en pantalla, y de ahí la importancia de este tipo de actividades para crear esos vínculos y fortalecerlos.

“El músico que se dedica a hacer música para películas es visto a menudo como una figura extraña, es alguien que se prepara con muchas dificultades porque no hay muchos estudios formales al respecto, por ello tratamos de crear una apertura para que sea conocida su labor más ampliamente”.

Explicó que el costo de los talleres es financiado por instituciones como  Ibermedia y Conaculta a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, con el objetivo de beneficiar a todos los interesados en esta especialización.

“Vamos a contar en las actividades con grandes figuras de la composición como Michael Nyman, creador de música para películas como El Piano, quien fungirá como asesor invitado, enriqueciendo aún más nuestros talleres”.

Alvaro Hegewisch dijo que este laboratorio vincula las actividades de la Fonoteca Nacional con la creación contemporánea y mantiene su compromiso de respaldo a los artistas que están generando los acervos sonoros en el mundo contemporáneo.

“Creemos que esta suma de esfuerzos en el Laboratorio de Música para Cine ha sido muy afortunada, porque es un proyecto que ya ha generado diversas composiciones para la pantalla grande, permitiendo a los artistas enriquecerse con las experiencias de creadores consagrados y experimentar con diversas herramientas sonoras”.

El titular de la Fonoteca Nacional anunció que el 7 y 8 de febrero Juan Arturo Brennan impartirá la conferencia Música de cine: algunos hitos históricos, técnicos y estéticos, además de que el especialista Eduardo Gamboa ofrecerá una charla el 10 de febrero.

Entre las conferencias de personalidades internacionales que enriquecen el programa será la del compositor Peter Golub, el lunes 13 de febrero, así como Film composer: Creative and practical questions, a cargo de Sarah Plant el 9 de febrero, y George S. Clinton el 14 de febrero.

Leonardo Heiblum, director artístico del Laboratorio de Música para Cine, comentó que para la creación del programa viajaron al Festival de Sundance para conocer en sus laboratorios de composición los procesos como se vinculan directores y compositores en la actual industria cinematográfica.

“Vamos a contar dentro de las sesiones con un estudio profesional para grabar los ejercicios de los participantes, curiosamente me encontré en el Festival de Berlín con un laboratorio similar, pero el propio Michal Nyman me dijo que el de México está mejor porque aquí los creadores interactúan en vez de mandar las piezas desde su casa”.

Leonardo Heiblum presentara junto con Juan Carlos Rulfo el 10 de febrero, una conferencia donde abundará sobre el vínculo entre músico y cineasta en el panorama contemporáneo.

El compositor Eduardo Gamboa expresó que como parte del laboratorio se organizará un recital de música de cámara con la participación de 21 creadores, quienes darán a conocer la importancia de cada instrumento en la creación de emociones para el cine.

“Vamos a tener en la Fonoteca Nacional el sábado 11 de febrero a  Enrique Nery, Iraida Noriega, Juan Carlos Laguna, Rodrigo Garibay, Sergio Vázquez, así como a la orquesta mexicana de tango”.

Recordó que en laboratorios anteriores se han tenido experiencias muy gratificantes que muestran la importancia de estrechar la relación entre cineastas y compositores.

“Tuvimos un ejercicio en el que varios músicos compusieron piezas para ilustrar las secuencias de un mismo cortometraje y los resultados fueron muy emocionantes, porque cada música vestía de forma distinta a las imágenes, creando diversas atmósferas”, concluyó.

Para mayores informes sobre el 3er Laboratorio de Música para Cine, que se llevara a cabo del 7 al 14 de febrero, consultar la página www.fonotecanacional.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.