Home » Educación

Entrega SEP, en una década, más de mil 138 mdp por cuotas al SNTE

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó, en una década, más de mil 138 millones de pesos por concepto de “cuotas sindicales” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Al revelar por primera vez, la cantidad de recursos retenidos a un millón y medio de maestros de la educación básica y trabajadores de apoyo que laboran en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, la SEP dio a conocer que entre el año 2000 y 2009, la organización casi duplicó sus ingresos anuales al pasar de poco más de 58 millones de pesos a más de 102 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

En respuesta a la petición de información 0001100006412, la dirección general de Presupuesto y Recursos Financieros, la SEP informa que 317 millones de pesos fueron entregados a la dirigencia que encabeza Gordillo Morales en la administración del presidente Felipe Calderón (desde diciembre de 2006 a diciembre de 2009).

En la década reportada, el informe de la Secretaría refiere que 2004 fue el año que mayores ingresos reportó esa organización sindical y a partir de ahí, se aprecia un descenso en los recursos canalizados debido a que dejó de captar 10% de los ingresos correspondientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cuando en ese mismo año el SNTE se separó de la organización.

A las aportaciones de los maestros que laboran en 198 mil planteles públicos, se suman los que trabajan en otras dependencias en donde los trabajadores se afilian al SNTE, como el Instituto Nacional de Bellas Artes o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los ingresos promedios mensuales en 2006 fueron de 7 millones 720 mil 520 pesos y para 2009 se incrementaron a 9 millones 73 mil 43 pesos, señala el informe. Significa que tan sólo en el último año de lo reportado por la SEP (2009), el total de los maestros y trabajadores de la educación aportaron al SNTE 12 mil 428 pesos en promedio por hora.

En julio del año 2005, el SNTE recibió de la SEP la menor aportación en su historia en la actual década, al sólo recibir 244 mil 457.14 pesos, pero un mes antes se registra una cantidad superior al promedio mensual, es decir más de 34 millones 192 mil pesos.

El Artículo 14 del Estatuto del SNTE describe en su fracción cuarta, entre las obligaciones de los sindicalistas: “Contribuir al sostenimiento del organismo sindical, aportando las cuotas que se acuerden o aceptando las deducciones que por este concepto se les hagan”.

Sobre la transparencia de los recursos de las cuotas sindicales, hasta ahora la posición del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ha sido reiterado el señalamiento de que en función de la “autonomía” de la organización, el monto de cuotas que se captan sólo está a disposición de los afiliados.

Al consultar al Comité Ejecutivo, señaló: “No habría pronunciamiento al momento sobre esto”.

Pero con fundamento en el Artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Miguel Ángel Maya Martínez, subdirector de Rendición de Cuentas hizo públicas las cantidades asignadas al SNTE, ante la petición ciudadana, realizada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Hugo Mendoza Rosas, Enlace de Transparencia del área de Presupuesto y Recursos Financieros, entregó la información “referente a las cuotas sindicales entregadas por la SEP correspondientes al ramo 11 y ramo 25 para el SNTE”.

Los recursos destinados a través de los ramos 11 y 25 corresponden a la asignación presupuestal por parte del gobierno federal para la educación pública de nivel básico en todo el país y también a la de la normal en el caso del Distrito Federal.

Bajo el nombre de “cuotas entregadas al SNTE 2000-2009”, el documento de la SEP explica que los recursos también incluyen las cuotas retenidas a los trabajadores del “Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) (sic), además de lo obtenido por la nómina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Radio Educación. Entre junio y julio los maestros reciben pagos retroactivos por estímulos e incrementos salariales, y son los meses de mayor ingreso para el SNTE con 248.4 mdp”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.