Home » Salud

Exhorta GTV a reforzar medidas preventivas contra Influenza

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, hizo un llamado a la población para no bajar la guardia desde el hogar, las escuelas, centros de reunión y sitios públicos, respecto de las medidas preventivas contra la influenza AH1N1, dado que éstas son la mejor arma contra el padecimiento.

Aseveró que la entidad no se encuentra en contingencia sanitaria, sin embargo es fundamental prevenir  por lo que se deben de reforzar las practicas higiénicas como lavarse las manos de manera frecuente, cubrirse la boca al estornudar o toser con el ángulo del antebrazo, usar gel antibacterial, incrementar la ingesta de líquidos, además de no automedicarse.

Asimismo, mencionó que el uso de cubrebocas es importante en las personas que presentan síntomas o problemas respiratorios y no asistir a lugares de alta concentración, a fin de evitar la propagación del padecimiento.

Informó que hasta la semana epidemiológica número cuatro se han registrado 275 casos de influenza AH1N1, distribuidos en la Jurisdicción Sanitaria  de Valles Centrales (193), Sierra

 (25), Tuxtepec (21), Istmo (19), Costa (12), Mixteca (5), afectando a 62 municipios.

En estas incidencias, precisó el funcionario, se incluyen seis defunciones  las cuales, se derivaron por complicaciones asociadas a otras enfermedades.

Explicó que el 70 por ciento de los casos (192) se concentran en “Valles Centrales”, por lo cual, de manera muy especial se han intensificado las acciones de información, prevención, atención médica y vacunación en la capital de estado, con el objetivo de coadyuvar a disminuir la incidencia.

Ante ello, reiteró que la institución y todo el Sector Salud, trabajan de manera coordinada para hacer un frente común ante el padecimiento a lo largo y ancho del territorio estatal, a fin de que todos los sectores estén capacitados y se sumen a la campaña de prevención.

Y es que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la vigilancia epidemiológica, búsqueda intencionada de casos y prácticas sanitarias se aplicarán de manera permanente en las ocho regiones del estado, así como el reforzamiento de la profesionalización del personal médico y vacunación en los sectores vulnerables.

Detalló que en lo que va del año se han instruido sobre medidas preventivas a mil 56 manejadores de alimentos, 66 verificadores, se llevaron a cabo mil 296 visitas a escuelas, centros de trabajo, hogares, guarderías y comercios en todo el estado.

Notificó que hasta la fecha se han aplicado 334 mil 828 inmunológicos contra la influenza estacional, lo que representa un avance del 64.7 por ciento de la meta establecida, que concluirá hasta el 21 de Marzo del presente año.

Tenorio Vasconcelos, aseveró que es primordial la colaboración de la sociedad a fin de que acuda a solicitar atención oportunamente, en cualquier unidad médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que sea atendido en caso de presentar síntomas.

Agregó que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, se acordó fortalecer acciones en conjunto con ediles de San Juan Quiahíje, San Juan Lachao, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, San Pedro Juchatengo, Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, para prevenir y atender con oportunidad a los pacientes.

Finalmente, reiteró que la salud es una responsabilidad social compartida, por lo que instó a los oaxaqueños a no bajar la guardia en materia de prevención.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.