Home » Noticias

IFE aprobará a los supervisores elctorales, éste sábado

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los ciudadanos que integran los 11 consejos distritales del IFE concluyeron la última fase de evaluación de los aspirantes a supervisores electorales, que consistió en una entrevista, luego de llevar a cabo las cuatro etapas que  marca el  Manual de Contratación del instituto.

En entrevista, el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, indicó que conforme a los lineamentos y con total transparencia las autoridades electorales, junto con los consejeros distritales, llevaron a cabo entrevistas a mil 337 aspirantes  que obtuvieron una calificación superior a 8.5 en el examen de conocimientos.  

El también vocal ejecutivo de la Junta Local recalcó el compromiso del IFE de seleccionar a los mejores hombres y mujeres cuyo interés, más allá de un empleo, sea el de contribuir con el fortalecimiento de la democracia en México y asumir la responsabilidad de capacitar a los cerca de 37 mil funcionarios de casillas, función principal que tendrán los supervisores electorales.

Asimismo, agradeció la participación de las siete mil 614 oaxaqueñas y oaxaqueños que se suscribieron y esforzaron por obtener uno de los mil 545 puestos que ofertó el IFE. Detalló que continua la selección de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), de los cuales, el IFE requerirá en Oaxaca mil 297 y cuyos resultados de selección se darán a conocer mediados del mes de febrero.

Por su parte, la consejera local del IFE, Mtra. Claudia Aguilera Yerena, reconoció el esfuerzo y compromiso de los consejeros distritales demostrado durante el desarrollo de las cuatro pruebas para la contratación de CAES y SE e invitó a los partidos políticos a tener mayor presencia en estas actividades, sobre todo en las entrevistas que se siguen realizando.

Indicó que en la etapa de entrevistas sólo nueve representantes de los partidos políticos en todo el estado participaron como observadores, aún cuando dicha facultad está establecida en el manual de contratación.

Resaltó que en el Distrito 03, con sede en Huajuapan de Léon, participaron tres representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en el Distrito 04, con sede en Tlacolula, uno del Partido del Trabajo (PT);  en el Distrito 06, con cabecera en Tlaxiaco, dos del Partido Acción Nacional (PAN); en el Distrito 09, de Santa Lucía del Camino, uno del PT, y en el Distrito 11, con cabecera en Pinotepa Nacional uno del PT y otro del Partido Movimiento Ciudadano.

La ciudadana exhortó a los partidos políticos a no limitar su presencia sólo en las sesiones, sino acompañar a los consejeros  y funcionarios del IFE en cada uno de los momentos de este proceso electoral ya que existe una corresponsabilidad para desarrollarlo con plena certeza y transparencia.

De acuerdo con el Manual de Contratación de Supervisores  Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, emitido Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE, las etapas de selección consisten en una evaluación curricular como primer filtro cuyo objetivo es analizar y verificar la documentación entregada por el aspirante para determinar si cumple con los requisitos legales y administrativos mencionados en la convocatoria.

Como segunda etapa es la plática de inducción donde se informa a los aspirantes acerca de las plazas y responsabilidades que estarían ocupando en caso de ser seleccionados, a fin de que ellos tomen la decisión de continuar o no con el proceso de selección.

Posteriormente, se realiza un examen de conocimientos, habilidades y actitudes a fin de para obtener a aquellos candidatos que demuestren tener el conocimiento de los aspectos generales y sobre el Proceso Electoral, además de las competencias correspondientes al perfil del SE o del CAE y determinar si el aspirante cuenta con el perfil requerido para el puesto.

El examen es elaborado por oficinas centrales, considerando las observaciones vertidas en los talleres que se realizaron con los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica en octubre y noviembre de 2010. Los paquetes de exámenes se envían sellados a los vocales ejecutivos de las juntas locales ejecutivas, quienes a su vez son lo únicos responsables, junto con los consejeros distritales, de calificar los exámenes con la plantilla de respuestas. De acuerdo con el manual los representantes de los partidos políticos podrán observar esta actividad

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.