INICIO  //  municipios-2  //  Integran acción deportiva en Brigadas Bienestar
/  

Integran acción deportiva en Brigadas Bienestar

Viernes 03 de febrero, 2012.
05:35 pm
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A fin de mejorar la salud de los oaxaqueños y motivar la práctica del ejercicio, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte anunciaron la integración de sus promotores a las Brigadas Bienestar a fin de llevar más servicios a la población de la entidad.
En reunión de trabajo, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González precisó que la inclusión de estos promotores se sumará a los programas ya existentes, y dará inicio en dos semanas más a fin de ampliar los servicios y programas Bienestar que ofrece el gobierno del Estado, como parte de las instrucciones del Ejecutivo Estatal Gabino Cué Monteagudo.
En presencia de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, destacó que en un hecho inédito, la actual administración estatal ha sido sensible y ha destinado mayores recursos para estos programas, luego de precisar que mientras en 2010 se presupuestaron cuatro millones de pesos para ser distribuidos a cuatro municipios, para el 2012 se tienen contemplados 87 millones de pesos para obras y acciones deportivas en 27 ayuntamientos.
Entre los municipios que serán beneficiados se encuentran Chahuites, Huajuapan de León, Loma Bonita, Magdalena Jaltepec, Zahuatlán, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Agustín Atenango, San Ándrés Ixtlahuaca, San Carlos Yautepec, San Francisco Sola, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Colorado, San Juan Lachao, San Juan Yucuita, San Marcos Arteaga, San Miguel Tequixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán.
Asimismo, agregó, Santa María Chachoapam, Santa María Huatulco, Santa María Mixtequilla, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Comaltepec, Santiago Tilantongo, Santiago Tillo, Santiago Yolomecatl, y Santos Reyes Nopala.
En ese sentido, detalló que estos recursos que se destinarán en su mayor parte a la infraestructura deportiva, establece entre sus prioridades, la construcción de un polideportivo en cada una de las ocho regiones que comprende el estado, empezando con el que se construirá en Valles Centrales además de la inauguración del que ya se construye en San Pablo Guelatao, el cual se tiene programado inaugurar en marzo.
Consideró que con ello la administración de Gabino Cué responde a las demandas de los grupos más vulnerables y además llevará servicios adicionales como son los programas que promueven entre la población la práctica regular y sistemática de actividades físicas y recreativas lo que podrá mejorar su calidad de vida y contribuye al fomento de hábitos de vida sana y el cuidado de las salud de toda la población.
En tanto, la titular de dicha Comisión Julieta García, indicó que es indispensable mejorar las condiciones de salud de los oaxaqueños si se toma en cuenta que la entidad ocupa el primer lugar en obesidad infantil y tercer lugar en adultos, lo que permite tener un diagnóstico de la entidad y la urgencia de tomar acciones para revertir estas cifras.
“La obesidad y el sedentarismo son hoy en día dos de los principales problemas de salud en amplios sectores de nuestra población, por eso el fomento del deporte y la actividad física contribuirán a mejorar las condiciones de vida de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas para lograr una existencia saludable, productiva y prolongada”, agregó.
Luego de reconocer que es la primera ocasión que se incrementa el presupuesto en esa magnitud para el fomento al deporte, la funcionaria estatal indicó que dentro de las metas planteadas para este 2012, se tiene contemplado incrementar en un 30 por ciento la población atendida durante el año pasado, que fue de un millón 416 mil 636 personas atendidas, esto es que iniciaron o mantienen la práctica de deporte.
Abundó que las modalidades que se desarrollan en la Comisión van desde la activación escolar, la activación física en espacios activos, la laboral, la realización de ferias de la activación física y la puesta en marcha de eventos masivos, calendarizados de manera coordinada por la Comisión Nacional del Deporte.
Precisó que con el monto de recursos autorizados los promotores acudirán a más escuelas, centros de trabajo público y privado, “vamos a las escuelas para convocar a los alumnos a reactivase físicamente, actividades similares que se llevan a cabo en las dependencias donde se suspenden 30 minutos las actividades para que se realicen ejercicios básicos”.
Julieta García dijo estar convencida que sólo con el fomento al deporte y a una cultura alimentaria adecuada los oaxaqueños podrán mejorar sus condiciones de salud.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres