Home » Noticias

Laicismo vital para la democracia en México: Alberto Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Al considerar que la izquierda es partidaria del laicismo porque con éste se garantiza que los ciudadanos profesen la religión de su preferencia sin que se generen conflictos, como los que ha enfrentado México en su pasado, el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Alberto Esteva se pronunció por que se evite la modificación propuesta al artículo 24 Constitucional ya que con ello se respeta la libertad de los creyentes y no creyentes.

Enterado del debate nacional que se generó ante la posibilidad de ser reformado este precepto constitucional, el precandidato de las fuerzas políticas de izquierda, expresó que de haberse dado esta modificación, se habrían mezclado las esferas pública y privada, “se hubiera generado una situación de conflicto dado que existen muchas religiones y se presentaría la situación de que todas podrían reclamar su irrupción en la vida pública, al igual que los agnósticos podrían también reclamar un espacio”.

El también director de la Asociación Oaxaca Corazón de México, manifestó que por esta razón, “es básico que el Estado sea laico y no incluya en el interés general aspectos que pertenecen al ámbito privado, como es elegir la religión que se profesa”.

Dijo que el laicismo es la mejor garantía de la libertad religiosa, “por el contrario dar participación activa a las religiones en la esfera pública significa abrir la puerta a innumerables conflictos y vulnerar la libertad religiosa”.

Recordó que México tiene una larga historia en materia de laicismo a fines del siglo XIX se da la separación entre la Iglesia y el Estado, contribuyendo este hecho a que el país avanzara institucionalmente.

“Un Estado laico se caracteriza  por la igualdad entre los que creen y los que no creen; y por la igualdad entre todos los credos religiosos, esto supone que el Estado no asumirá ni apoyará ninguna posición religiosa; de manera que esté claramente separada la esfera de lo público y lo privado”, abundó.

Apuntó que con esta posición se respeta el que las iglesias, en sus ámbitos, profesen sus creencias libremente, sin que se coarte su libertad, y sin que intervenga el Estado u otros credos religiosos.

Señaló que el reciente intento de modificar el artículo 24, añadiendo el párrafo: “el Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, abría la puerta para que en escuelas públicas se pudiese impartir instrucción religiosa, situación que “afortunadamente” se rechazó.

El precandidato Alberto Esteva, sostuvo que una propuesta en estos términos puede colocar a una religión por encima de las demás y por sobre aquellos que son agnósticos o que son ateos y esto no lo puede permitir el Estado laico.

Manifestó finalmente que el estado laico es una condición necesaria para un sano desarrollo del país, es uno de los principios básicos de convivencia entre los mexicanos que ha demostrado a lo largo de más de un siglo –no sólo en México, sino en el mundo entero- que la mejor garantía para el libre ejercicio de cualquier religión, o para los agnósticos o para los no creyentes, es una condición de igualdad y de garantía de sus creencias en la esfera privada.

Esta tarde el precandidato al Senado Alberto Esteva asiste a conferencia en el Paraninfo de la Universidad Autonoma Benito Juárez de Oaxaca para precisar la defensa del artículo 24 Constitucional.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • coat lopez dijo:

    …………..¡¡¡¡¡¡¡que no vuelva el clero romano a sepultar a juarez,VIVAN LAS LEYES DE REFORMA AUNQUE LE DUELA AL CLERO ROMANO.!!!!!!!…..NO PERMITIREMOS QUE LOS CURAS ENTREN ALAS ESCUELAS A VIOLAR A NTRS. HIJOS . JAMAS¡¡¡

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.