INICIO  //  genero  //  Listo programa integral contra violencia de género: IMO
/  

Listo programa integral contra violencia de género: IMO

Viernes 03 de febrero, 2012.
01:57 pm
212 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras un proceso amplio de consulta que incluyó la realización de cuatro foros y 13 reuniones de trabajo en los que participaron especialistas en el tema de los derechos de las mujeres, organizaciones civiles y representantes de dependencias estatales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentará el próximo martes la versión preliminar del "Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres" correspondiente al 2012-2016. En la sesión ordinaria programada para el próximo martes, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Estatal para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, detallará, a quienes integran el mismo, cada uno de los objetivos y ejes del Programa Integral, en espera de que sea aprobado para que con su implementación se pueda ampliar, fortalecer y profundizar las acciones que desde el Gobierno del Estado se realizan para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. "El Programa es el instrumento que contiene las acciones que en forma planeada y coordinada deberán realizar las dependencias y entidades de la administración pública del Estado y los Municipios, en el corto, mediano y largo plazo, tal como lo señala el artículo 50 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género (LEAMVLVG)", explicó Anabel López Sánchez. Con base en los compromisos gubernamentales, el diagnóstico de la situación actual y en la legislación vigente, el programa se propone para los próximos cinco años para ampliar, fortalecer y profundizar las acciones que desde el Gobierno se realicen para fortalecer una política de estado que prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres Oaxaca, incorporando la perspectiva de género, la interculturalidad y la inclusión social, promoviendo la coordinación de las comunidades, las organizaciones civiles, sociales, gremiales, empresariales y la academia. Por ello son cuatro los ejes que conforman este programa: prevención y educación para una cultura de igualdad y no violencia hacia las mujeres; atención integral a mujeres en situación de violencia; seguridad y protección a mujeres, niños y niñas; así como justicia para las mujeres, sanción y reeducación para agresores. "El programa que el IMO va a presentar es producto de una consulta que incluyó la realización de cuatro foros, uno por eje propuesto, con la participación de especialistas de amplia trayectoria, representantes de las dependencias integrantes del Consejo y de organizaciones civiles", detalló la directora general del IMO.

Agregó que para integrar este programa durante el 2011 se realizaron también 13 reuniones de trabajo con representantes de las dependencias integrantes del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

La violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un grave problema sociocultural, con múltiples y variadas expresiones, que restringe el derecho a la vida, la integridad física y emocional, la salud, la dignidad y la libertad de las mujeres; frena también la posibilidad de que las familias y la sociedad entera puedan vivir en armonía. El IMO, consciente de que bajo ninguna circunstancia ni ningún pretexto se  debe ocultar la gravedad de este tipo de violencia que nos habla del sufrimiento de miles de mujeres oaxaqueñas hace ver la urgente necesidad de atender la problemática, sobre todo porque los indicadores de la violencia sexual y la violencia feminicida colocan a Oaxaca entre los primeros lugares de la estadística nacional de violencia cometida contra mujeres y niñas. La falta de eficiencia de las instancias de procuración e impartición de justicia de los gobiernos anteriores, la impunidad en que viven los agresores y la tolerancia a la violencia de parte de la misma sociedad es una situación que merece una respuesta inmediata a la luz de muy diversas medidas.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres