Home » Noticias, Salud

Necesaria cultura de la salud para combatir el cáncer: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.- El cáncer cérvico-uterino se manifiesta con la aparición de células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, lo que, de no ser tratado a tiempo puede ocasionar la muerte.
 
Y es que a pesar de existir en Oaxaca ocho clínicas que atienden específicamente displasias, las mujeres siguen sin acudir a realizarse los estudios correspondientes a tiempo, lo que dificulta una atención con éxito.
 
En entrevista con el encargado de la Clínica ubicada en el interior del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Jesús García Ortiz, informó que el cáncer cérvico- uterino es la primera causa de muerte en el estado, y se presenta con mayor frecuencia entre los 38 y 42 años de edad.
 
            Dijo que ante la prioridad del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, de combatir la mortalidad por este mal, ha puesto a redoblar esfuerzos y compromisos en el personal.
 
            Por ello, detalló que durante el 2011 se otorgaron, en ambos turnos, mil 326 consultas de primera vez, dos mil 100 subsecuentes, 170 tratamientos con asa diatérmica y 85 con rayo láser, atendiendo a un total de tres mil 781 pacientes y salvando sus vidas.
 
            Explicó que aunque la enfermedad suele crecer lentamente, la frecuencia de los fallecimientos se debe a que las mujeres no acuden a realizarse un Papanicolaou, (método con el que se encuentran los cambios que está sufriendo el cuello uterino), por lo que empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia) que dañan la salud.
 
            Ante ello, informó que en los distintos centros de salud, Hospitales Básicos y Generales de todo el territorio oaxaqueño se han enfocado a difundir la información necesaria que coadyuve a la lucha contra este padecimiento.
 
            “Es necesario que la mujer tome conciencia de su salud e incremente la cultura del autocuidado, de tal manera que acudan periódicamente a las unidades médicas a hacerse los chequeos necesarios, y correspondientes a su edad e historial médico” reiteró.
 
            Finalmente, el especialista aseguró que dicha clínica proporciona el servicio gratuito, y únicamente tienen que ser referidas por su médico general.
 
Y es que en el marco de celebración del Día Mundial contra el cáncer (04 de febrero) la jefa del departamento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malváez Montesanos, exhortó a los oaxaqueños, en especial a las mujeres, para adquirir estilos de vida saludable y acudir constantemente a su unidad médica y evitar complicaciones.
 
Informó que en las mujeres, este flagelo se presenta con mayor incidencia en: cérvico- uterino, cuerpo del útero, ovario y de mama,  en tanto que en los varones son en la próstata, tumor de hígado, estómago, cáncer de piel y genitourinarios.
 
Ante este panorama detalló que los SSO realizan acciones de prevención a través de la promoción de estilos de vida saludable; la consulta médica en las unidades donde se ofrece la detección oportuna para ciertos tipos de cáncer como el mamario y cérvico uterino; la referencia a centros de atención especializada para la atención y tratamiento; y las clínicas de colposcopia para el cuidado a  las lesiones preneoplásicas.
 
 
CLÍNICAS DE DISPLASIAS EN EL ESTADO
Tuxtepec                                                      turno matutino
Ixtlán                                                             ambos turnos
Juchitán                                                       turno matutino
Pochutla                                                      turno matutino
Huajuapam                                                  turno matutino
Cuicatlán                                                     ambos turnos
Nochixtlán                                                   turno matutino
Oaxaca de Juárez                                      ambos turnos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.