Home » GOBERNATURA

Oaxaca puede ganar Controversia en caso Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que el Gobierno de Oaxaca cuenta con los suficientes elementos jurídicos, legales e históricos para ganar la Controversia Constitucional presentada el pasado 19 de enero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que con la creación del pretendido municipio de Belisario Domínguez por parte de autoridades del Estado de Chiapas en jurisdicción de los Chimalapas, se vulneran los derechos de los pueblos indígenas de las comunidades zoques establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguró que los antecedentes de carácter histórico y legal que tiene Oaxaca, así como de la propia Constitución Política del Estado de Chiapas, se desprende que no existe ningún conflicto por límites entre ambas entidades federativas, sino que se trata claramente de una invasión territorial.

“La creación del supuesto municipio Belisario Domínguez está afectando la unidad e integridad territorial de los pueblos zoques”, expresó al ser entrevistado en un medio radiofónico.

El funcionario estatal precisó que el Gobierno del Estado ha estado acompañando a los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas en torno a la creación del pretendido municipio de Belisario Domínguez, en una zona territorial que pertenece legal y legítimamente a los Chimalapas, y por lo tanto, al estado de Oaxaca.

Por ello, en un frente común, los Tres Poderes del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca y las autoridades de estas dos comunidades zoques, presentaron el 18 y 19 de enero, tres Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un acto de defensa de la soberanía y del territorio oaxaqueño.

Añadió que el punto de partida del Gobierno del Estado y los pueblos chimas es que entre Oaxaca y Chiapas no hay un conflicto de límites interestatal, pues de ser así, el tema se hubiera canalizado directamente al Senado de la República.

Sin embargo, dejó en claro que las constituciones políticas de ambas entidades federativas establecen y delimitan claramente sus respectivas colindancias “por ello la postura oficial es que estamos frente a una invasión territorial, por lo que con esa confianza y contundencia acudimos a la Suprema Corte y no al Senado”.

Estamos seguros y convencidos –sostuvo Aguilar Ortiz- por el mandato Constitucional de Oaxaca y de Chiapas, que el supuesto municipio chiapaneco se encuentra en territorio oaxaqueño, por lo que estamos planteando que es inválido lo que está haciendo el estado chiapaneco en territorio Chimalapas, y ese es nuestro punto de partida, el cual tiene el suficiente sustento jurídico, y que se presentó en tiempo y forma a la Corte.

A pregunta expresa, abundó que la Controversia Constitucional contiene algunos rasgos de componentes políticos; sin embargo, confió en que se pueda ganar esta resolución, al referir que esta añade más elementos jurídicos “y porque en este terreno tenemos los suficientes documentos para que nos favorezca”.

No obstante, subrayó que la Corte, en otros momentos y al tratarse de temas indígenas, no ha entrado a fondo a estos asuntos, “y siempre ha encontrado como evadir estos temas para fijar un criterio”.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas precisó que como ha venido sucediendo desde el principio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la Soberanía de Oaxaca y con la lucha de los pueblos Chimalapas, además de actuar con toda firmeza en la defensa de su territorio para tutelar los intereses y aspiraciones de las comunidades zoques y de la propia entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.