Home » GOBERNATURA

Prioridad retorno de desplazados a Copala: VRMV

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo del Estado, Víctor Raúl Martínez Vásquez, sostuvo que para el Gobierno es  una prioridad atender el conflicto intercomunitario que vive San Juan Copala, por lo que el Gobernador Gabino Cué  ha instruido a todos sus funcionarios a buscar soluciones de manera integral a este problema.

Lo anterior, luego que este jueves se acordara entre todos los involucrados, gobiernos estatal y federal y las familias desplazadas, incluyendo a la autoridad de San Juan Copala, reanudar el diálogo este sábado 4 de febrero en la propia comunidad triqui, a fin de someter a consideración de la asamblea el retorno  de las primeras 25 familias beneficiarias de las medidas cautelares.

“La situación de la región triqui  tiene que ver con décadas de abandono por parte del gobierno, pues entre otras cosas han vivido conflictos internos  que han dañado el tejido social.  La población tiene la mejor voluntad de curarse estas heridas, de superar estos dolores, y establecer una nueva etapa de paz y concordia. Ellos se merecen, con toda justicia, una nueva época, y el gobierno del estado está en la mejor disposición de coadyuvar en este objetivo”, expresó.

Al señalar que en los días recientes se han intensificado las mesas de diálogo entre la autoridad municipal y las 135 personas desplazadas de San Juan Copala, reconoció la voluntad de ambas partes para encontrar un acuerdo, porque  “el gobierno no puede actuar de manera unilateral, el gobierno insiste en que tiene que encontrarse un consenso para que el retorno a su comunidad de origen se produzca de manera estable, pacífica y duradera”.

“La paz es una precondición para el desarrollo en la región, y la paz atraviesa por la voluntad de las partes”, enfatizó el funcionario, quien ha participado en las mesas de diálogo a la que han acudido funcionarios federales, organismos humanitarios de las Naciones Unidas, y los representantes de las personas desplazadas, así como la autoridad municipal de Copala.

Martínez Vásquez resaltó que el Gobierno del Estado se apega a los protocolos internacionales en materia de retorno de las personas desplazadas, con el fin de que el regreso se  realice en las mejores condiciones de dignidad y seguridad, además que sea duradero. En este marco, refirió, todos los actores interesados se han sentado en las mesas de diálogo, encabezadas por el gobernador Gabino Cué, en cuyas pláticas incluso los indígenas triquis han conversado en su lengua natal, sin la intervención de los demás.

Reiteró que para el mandatario oaxaqueño este tema es  de una alta prioridad, por lo que en los próximos días iniciarán en la zona una serie de obras en materia de infraestructura, de mejoramiento de viviendas, instalación de servicios de salud y educativo, así como construcción de cocinas comunitarias.

El funcionario estatal indicó que el gobierno seguirá en este proceso de diálogo, tanto con la autoridad municipal, como con los beneficiarios de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentó que en las reuniones ha participado personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,  y la  Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien participó en la última reunión del pasado jueves, a petición de las familias desplazadas.

ESTE SÁBADO REANUDAN DIÁLOGO EN SAN JUAN COPALA

Cabe mencionar que en la tercera reunión de este jueves, los tres niveles de Gobierno y familias desplazadas triquis firmaron en Palacio de Gobierno un Acuerdo Único, el cual señala que a propuesta del Gobierno del Estado, las partes acuerdan continuar el diálogo este sábado 4 de febrero a las 10:00 horas en la agencia de San Juan Copala, en el que se someterá a consideración, que en un primer momento, 25 familias beneficiarias de las medidas cautelares retornen a sus hogares, y se señale la fecha del mismo.

Asimismo, se vaya consensando el reingreso a la comunidad de los demás beneficiarios, para lo cual una comisión de diez personas desplazadas hará presencia, acompañadas, en su calidad de observadores, del sacerdote Alejandro Solalinde y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Este sábado, también llevarán a cabo la  verificación de las casas de las familias que retornarán a su comunidad de origen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.