Home » Municipios

Se concretan acuerdos para retorno de desplazados a San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los tres niveles de Gobierno y familias desplazadas triquis firmaron en Palacio de Gobierno un Acuerdo Único para avanzar en el proceso de retorno de los beneficiarios de las medidas cautelares a favor de los 135 personas de San Juan Copala.

Este es el tercer documento que se firma en una semana en el marco del Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui, suscrito el pasado 25 de enero, a fin de dar seguimiento e implementación de las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en beneficio de los peticionarios desplazados.

Firmaron el documento los beneficiarios Reyna Martínez Flores, Marcos Albino Ortíz, Ramiro Martínez Caballero,  Carolina López, Lorena Merino Martínez, Telma Merino Martínez, Marcelina de Jesús López, Rosaría Ramírez Guzmán, y Domingo de Jesús Martínez.

De lado de la autoridad de San Juan Copala, suscribió el agente municipal Julio Martínez Ramírez.

El Acuerdo Único, suscrito este 2 de febrero en Palacio de Gobierno, señala que a propuesta del Gobierno del Estado, las partes acuerdan continuar el diálogo el próximo sábado 4 de febrero a las 10:00 horas en la agencia de San Juan Copala, en el que se someterá a consideración, que en un primer momento, 25 familias beneficiarias de la medida cautelar retornen a sus hogares, y se señale la fecha del mismo.

Asimismo, se vayan consensando el ingreso de los demás beneficiarios, para lo cual, una comisión de diez personas beneficiarias de la medida cautelar harán presencia, acompañadas, en su calidad de observadores, el Presbítero Alejandro Solalinde Guerra y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

También la representación del Estado Mexicano, y se solicitará la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cabe señalar que en esta misma fecha se llevará a cabo la  verificación de las casas de las familias que retornarán a su comunidad de origen.

Suscribieron el documento el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el Subdirector de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Saúl Bolaños Bolaños; la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y  el Coordinador General de Asesores, Víctor Raúl Martínez Vásquez, entre otros funcionarios y representantes de las familias desplazadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.