Home » Ciencia y Tecnología

Televisor de Apple, ¿rumor o realidad?

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


CNN

Oaxaca, México.- Apple entra a los mercados para reinventarlos”, escribió Gene Munster, analista de Piper Jaffray, en una nota dirigida el martes pasado a los clientes de la firma. Y reiteró su convicción de que la próxima novedad de Apple será un aparato de televisión.

Munster ha reducido sus expectativas desde que predijo que la compañía vendería 6.6 millones de decodificadores de televisión en 2009, y lanzaría una televisión marca Apple en 2011. Para ese año fiscal, la firma todavía vendía menos de 3 millones de dispositivos Apple TV anuales, y el 2011 pasó sin que saliera al mercado la televisión que Munster tanto ha anunciado.

Pero la nueva información que cita en su nota del martes se basa en una conversación que Munster sostuvo el mes pasado con un “importante proveedor de componentes de televisores”, quien dijo que había sido contactado por Apple “en relación a varias funciones de sus componentes para pantallas de televisión”. Y al recordar los reportes que circularon el año pasado en torno a que Apple estaba invirtiendo en instalaciones manufactureras para construir pantallas LCD de 50 pulgadas y que los prototipos de un televisor estaban fraguándose, Munster sigue confiado en que Apple está preparada para incursionar en el llamado mercado de la televisión conectada, planeando un lanzamiento en los últimos meses de 2012.

Sin embargo, el analista concede que la fecha exacta “sigue siendo incierta”.

“Creemos que Apple únicamente entra a los mercados maduros con el objetivo de revolucionarlos, como lo hizo con el smartphone. Si no cuenta con una solución de contenido mejorado, no creemos que Apple incursione en el mercado de la TV”, escribe.

¿En qué consistiría esa solución de contenido para televisión? Munster ofrece tres escenarios:

1. Apple podría simplemente permitir que su televisión gestionara un servicio de televisión en directo, algo parecido a lo que hace TiVo, asociándose para ello con las compañías cableras. Cuando Apple desarrollaba el iPhone, muchos inversionistas creyeron que la tecnológica se convertiría en una operadora de redes móviles. Pero en lugar de eso, Apple se asoció con AT&T para introducir el iPhone al mercado estadounidense.

De forma similar, Apple podría decidir evitar el costo y el esfuerzo de competir en el negocio de los servicios de televisión en directo, y simplemente asociarse con las compañías de cable para ofrecer contenido en vivo en el televisor Apple. Y aunque ésta sería la opción más probable y fácil, sería también la menos revolucionaria. Técnicamente, esta opción funcionaría casi igual al TiVo: asociado con las cableras, ofrece una interfaz de software que le facilita al televidente buscar y hallar contenido.

En cierto modo, un software de televisión conectada es el mayor diferenciador que Apple podría traer a la mesa, así que esta opción podría resultar en un producto nuevo y fresco para el mercado de la televisión. Apple podría también complementarlo con su servicio de alquiler y compra de películas en iTunes directamente en el televisor.

2. Apple podría ofrecer acceso a la televisión en directo a través de las cadenas en combinación con los servicios de vídeo basado en web. Apple podría impulsar una App Store para el televisor Apple que complementaría la televisión básica en vivo con contenido de Netflix, Hulu Plus u otra compañía que decida desarrollar una aplicación para la televisión. En ese caso, Apple probablemente continúe ofreciendo a la televisión Apple su contenido de cine y televisión través de su tienda iTunes

3. Apple podría ofrecer suscripciones mensuales, con un modelo a la carta, para paquetes de televisión en directo con contenido contratado a proveedores de contenido. Ésta es claramente la opción más arriesgada, pues si Apple realmente quiere controlar la completa experiencia televisiva (algo que, ya dijimos, no hizo cuando entró al mercado del smartphone) tendría que convertirse en un Proveedor de Servicios Múltiples y ofrecer suscripciones mensuales para los servicios de televisión en directo.

Una oferta así sería improbable, debido a los existentes acuerdos de licencias entre los proveedores de contenido y los proveedores de servicio, así como al hecho de que ello sobrepasa las competencias medulares de Apple.

¿Qué creemos nosotros? Que cualquiera puede construir un televisor, aunque Apple tal vez tenga más acceso a mejores tecnologías para pantallas. Reparar la deficiente interfaz de usuario de la televisión es justo lo que Apple sabe hacer. Sus servicios iCloud e iTunes podrían darle una ventaja, pero hasta ahora los televidentes no parecen estar terriblemente ávidos de comprar programas televisivos a la carta. La mayor interrogante es si Tim Cook o Eddy Cue pueden convencer a Hollywood para que firme el tipo de acuerdos de contenido que el propio Steve Jobs nunca pudo conseguir.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.