Home » Arte, Cultura

Tenor juchiteco viaja desde Alemania para concierto en la ciudad de México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El tenor juchiteco, Edilberto Regalado Ordoñez se presentará en la Ciudad de México el próximo 23 de marzo a las 20:00 hrs en el Teatro de la Ciudad de México en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Cultura de Los Pueblos Originarios.

Como parte de las actividades de la Asociación Civil Oaxaca Corazón de México de fortalecer y difundir a la Entidad y sus artistas, se le hará entrega de un Reconocimiento al Tenor  por su  trayectoria.

El 23 de marzo da inicio la presencia de Oaxaca en la ciudad de México a través del programa  “Los Colores de Oaxaca” que estará hasta el 2 de abril en el Centro Nacional de las Artes.

En coordinación con Oaxaca Corazón de México, busca desarrollar un espacio para presentar la artesanía Oaxaqueña en la capital además de eventos culturales, artísticos y gastronómicos.

 Edilberto Regalado Estudió la Carrera de “Cantante de Opera y de Concierto” en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. En 1996 Participó en un concurso Internacional en la Ciudad de Nueva York de la cual ganó una beca para estudiar en la “Opera Studio” de la Opera House de Zürich Suiza.

En su carrera artística ha cantado en diferentes Idiomas como: Italiano, Francés, Alemán, Inglés, Español, Náhuatl y Zapoteco.

En su repertorio cuenta con 35 Rolles principales de Opera y Opereta. En Noviembre de 2007 fue nombrado hijo predilecto de la Cd. De Juchitán, Oax . en un recital ofrecido con motivo del a inauguración de su “Teatro de la Ciudad”

En el mes Agosto de 2009 participó en el “Segundo Festival de Música Indígena Contemporánea” efectuado anualmente por la CDI Nacional, ésta vez en Tuxtla Gutiérrez Chiapas donde representó al Estado de Oaxaca en éste encuentro. El 22 de Septiembre de 2007 y 2009 cantó en el Teatro “Macedonio Alcalá” acompañado por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca con el patrocinio del Gobierno del Estado de Oaxaca, y el día 7 de Octubre de 2009 con la Orquesta Sinfónica de

CARRERA ARTÍSTICA

1992 Ganó el tercer lugar en el concurso de canto “Fanny Anitua” en la ciudad de Durango, México.

1993 Ganó el segundo lugar en el concurso de Canto “Fanny Anitua” en la ciudad de Durango, México.

1993 Debut en el Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México.

1993 Cantó dos conciertos de Música Judía antigua en el Festival Cervantino (teniendo como director al Maestro Horacio Franco) en la ciudad de Guanajuato, México.

1994 Cantó el papel de tenor Solista en el estreno mundial de la Obra “Adoración Ambulante” para Orquesta, Tenor, Bajo y Coro , Compositor Javier Rodríguez.

1994 Cantó el papel de Roggiero en la Opera “Ildegonda” de Melesio Morales en la Ciudad de México, teniendo como directores a los maestros Fernando Lozano, Luis de Tavira. Gravado en Disco CD .

1995 Cantó el papel de Tenor de “Las Estaciones de Haydn” en cuatro conciertos y la misa en Si b menor de J.S.Bach con la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.

1993-1996 Fue miembro al mismo tiempo de “Solistas Ensamble” del INBA como uno de los Tenores Primeros cantando de Música Gregoriana a Música Contemporánea teniendo como Director al Maestro Rufino Montero.

1996 Ganó un Segundo lugar en un Concurso de Canto efectuado por el FONCA en la Ciudad de México.

1996 Participó en una audición en la Cd. de Nueva York entre 700 Cantantes de todo el mundo ganando un lugar con Beca en el Opera Estudio de la Opera Zürich, Suiza para 17 personas.

1996-1997 Fue miembro de la Internacional Opera Estudio de la Opera de Zürich, Suiza, con la cual dio 20 conciertos cantando los siguientes géneros: Canción Mexicana, Canción Italiana, Canción Napolitana, Opera, Opereta, Zarzuela, cantó también el papel estelar de la Opera “Don Giovanni” de Giuseppe Gazzaniga, el papel de “Nemorino” de la Opera “Elixir de amor” de Gaetano Donizetti en el Festival de Zürich, Suiza.

1997-1999 Tuvo contrato con al casa de opera de Flensburg, Alemania para cantar papeles primarios.

1999-2005 Tuvo contrato con la Casa de Opera de Eisenach, Alemania para cantar papeles principales, cantando al mismo tiempo en otras casas de opera como : Schwerin, Koblenz, Rudolstadt etc.

2005 Se grabación del disco CD “Trio” con canciones del Istmo de Tehuantepec en zapoteco y español.

2005 hasta la fecha: ha cantado en diferentes casa de Opera, Festivales y conciertos principalmente en Alemania, Italia, España.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.