Home » Municipios

Avanza diálogo en Copala; esta semana inician acciones de desarrollo

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 4 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno del estado informó que en el marco del Acuerdo de Paz y Concordia en la Zona Triqui este sábado, en la localidad de San Juan Copala, por quinto día consecutivo se dio continuidad al proceso de diálogo y concertación con el fin de construir, con el consenso de los vecinos y sus autoridades, una ruta segura de retorno pacífico a su comunidad de las 135 personas beneficiarias de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta este lugar, enclavado en la zona triqui baja y para verificar los resultados de la asamblea comunitaria que se desarrolló desde las primeras horas de este sábado 4 de febrero, acudieron, entre otros,  el Subsecretario estatal Jurídico y de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García.

También hicieron presencia integrantes de una comisión de 10 personas desplazadas, encabezadas por Reina Martínez Flores y Marcos Albino Ortiz, quienes la víspera suscribieron en la ciudad de Oaxaca un Acuerdo Único para avanzar en el proceso de retorno de los beneficiarios con medidas cautelares con el Agente Municipal de San Juan Copala, Julio Martínez Ramírez, teniendo como testigos a funcionarios estatales, federales y representantes de organismos humanitarios nacionales e internacionales.

El objetivo es que de común acuerdo con la comunidad y la autoridad de San Juan Copala se superen los obstáculos que han impedido el retorno pacífico, duradero y sin contratiempos de las familias desplazadas.

Pero independiente a la ruta que lleva este intenso proceso de diálogo y conciliación así como de asistencia humanitaria en el caso particular de las 135 personas desplazadas y beneficiarias de las medidas cautelares, el progreso y bienestar para los habitantes de esta zona no puede esperar.

Por ello, y con el fin de asegurar que en la región se procuren mejores condiciones de desarrollo social y económico que contribuyan a dejar atrás décadas de rezago, el gobierno de Gabino Cué iniciará esta semana un ambicioso programa gubernamental de obras y acciones destinadas a resarcir el tejido social roto por un conflicto político-social que lleva varias décadas.

Asimismo, para procurar que los indígenas triquis sean sujetos de la asistencia del Estado y puedan ejercer sus más elementales derechos con bienestar económico, dignidad y seguridad perdurable, a fin de que nunca más se repitan los lamentables hechos que mantienen en condiciones de gran vulnerabilidad a los habitantes de Copala y comunidades aledañas de la zona triqui baja.

De igual forma, para que en el marco de un proyecto integral del Estado oaxaqueño, con el apoyo del Gobierno Federal, se instale en la zona una representación gubernamental, así como disponer de la construcción de viviendas, cocinas comunitarias y la presencia permanente de las Brigadas Bienestar, entre otros beneficios que pueden brindarse a zonas deprimidas en cuanto a su desarrollo.

Hasta la noche de este sábado, continuaba en San Juan Copala el proceso de diálogo, con las partes involucradas a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio que permita el regreso de las primeras familias de desplazados en condiciones seguras y dignas. Las autoridades presentes, respetando escrupulosamente la autonomía de la Asamblea, esperaban resultados a fin de actuar en consecuencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.