Home » Arte, Cultura

Convocan a participar en Primer Concurso de Pintura en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Casa de la Artista “Corazones de Tierra, en coordinación con IDEAS A.C. Y HIGHMICRO FOUNDATION A.C. y siguiendo con el objetivo de engrandecer, promover e incentivar a la comunidad artística de la región, invitan a participar a este primer concurso de pintura de arte plástico en la mixteca.

Se otorgará un premio de adquisición de 10 mil pesos y 2 menciones honoríficas.

Corazones de Tierra se consolida por la inquietud de artistas jóvenes que deciden agruparse para formar este colectivo, justamente para estimular a la producción plástica con un trabajo serio y de calidad,  de esta manera tiene como propósito ser un punto de reunión de artistas de la región mixteca, los cuales se unan para llevar a cabo exposiciones en diferentes recintos culturales con el nombre en este caso de: Arte Plástico Mixteco.

Se alberga propuestas de artistas mixtecos y de varias partes de la república que cumplan con el concepto del proyecto, el de enriquecer la cultura en la Mixteca.

Las propuestas de Corazones de Tierra tienen un compromiso con la comunidad de artistas locales para enriquecer su conocimiento en el campo de la plástica y así ser una plataforma para los artistas emergentes que busquen  desarrollarse en lo formativo con base en una técnica, temática y concepto para poder así desarrollar exposiciones itinerantes.

En esta ocasión el concurso se basará en el tema con cualquier aspecto que evoque a los rostros y miradas de la región mixteca como  Nuu Nikitzia (IDENTIDAD) de una cultura prometedora de grandes prospectos de una cotidianeidad narrativa.

“Las obras serán una reflexión de relaciones y la diversa identidad de las personas, apelando al rostro como imagen principal de aquello que asimilamos visualmente; este recorrido en el que el rostro sirve para acercar al espectador a los intrincados caminos de la identidad y del ser como individuo y colectividad.

Esto, en esencia, es la diferencia que caracterizará y definirá cada cuadro, misma que nos identificará como personas perdidas en un universo de imágenes y relaciones infinitas.”

IDEAS A.C. Y HIGMICRO MEXICO A.C. se unen con nuestros esfuerzos de este cambio de un nuevo y mejor arte plástico y visual en la mixteca, creyendo en nuestro propósito de ser referentes y representantes de esta rica y vasta cultura, este concurso nos dará pauta para ser propositivos en diferentes recintos culturales estatales, nacionales e internacionales ya que con nuestro trabajo de calidad y que sea seleccionado por un jurado podremos ser competitivos en este amplio campo del arte.

Coincidimos que hay que fortalecer y engrandecer a nuestra región y que con iniciativas como estas lo lograremos; por eso solo queda que los artistas de la región se atrevan a consolidarse con nuestro objetivo y que sean sabedores que somos una opción para que logremos este cambio, que es urgente y es ahora.

BASES

PARTICIPANTES

1.      Podrán participar artistas plásticos y visuales de la región mixteca (Poblana, Oaxaqueña y Guerrerense), artistas integrantes del colectivo y todos aquellos artistas que sean de la región pero residan en otros estados o países.

2.      Todos los artistas podrán participar con un máximo de 3 obras.

3.      Solo podrán participar con obra realizada de julio del 2011 a este año y que no hayan participado en concursos o exhibiciones.

OBRA

4.      El tema central será cualquier aspecto que evoque a los rostros y miradas de la región mixteca como  IDENTIDAD (Nuu Nikitzia) de una cultura prometedora de grandes prospectos de una cotidianeidad narrativa. “Las obras serán una reflexión de relaciones y la diversa identidad de las personas, apelando al rostro como imagen principal de aquello que asimilamos visualmente; este recorrido en el que el rostro sirve para acercar al espectador a los intrincados caminos de la identidad y del ser como individuo y colectividad. Esto, en esencia, es la diferencia que caracterizará y definirá cada cuadro, misma que nos identificará como personas perdidas en un universo de imágenes y relaciones infinitas.”

5.      La técnica se basara en la técnica al OLEO (sobre tela o madera) con todas sus posibilidades como texturas, relieves y componentes que se desarrolle como integración a la pieza.

6.      Medidas no menor a 100 cm ni mayor de 150 cm por cualquiera de sus lados, la orientación queda a juicio del concursante, se entregara solo el bastidor sin marco, con su ficha técnica adherida al reverso, autor, técnica, medidas y año.

RECEPCIÓN

7.      La entrega se hará a partir del 23 al 27 de abril del 2012 en el Taller de Producción y Creación Visual “ ANIMA ÑU U ”, en la calle Valerio Trujano, esquina con Oaxaca de 16:00 a 20:00 hrs.

8.      La obra física tendrá que ser presentada embalada para su fácil manejo (hule burbuja), el registro será por medio de un formato que se proporcionara personalmente a cada participante.

9.      Cualquier obra que no cumpla con las bases antes presentadas automáticamente serán descalificadas así como obras que lleguen a destiempo de las fechas de entrega.

10.    Se seleccionara alrededor de 20 obras de todas las inscritas para los fines de exhibición en un recinto cultural o espacio adecuado para tal fin.

PREMIACIÓN

11.    El resultado de los seleccionados al concurso del premio y las dos menciones se darán a conocer por medio de correo electrónico, medios de comunicación virtual e impresa el 18 de mayo del 2012

12.    La selección de la obra ganadora (premio de adquisición) así como las 2 menciones honorificas serán decisión de un jurado integrado por especialistas e investigadores de las artes plásticas y visuales convocados por el Colectivo Corazones de Tierra y que se darán a conocer el día de la premiación.

13.    Los seleccionados deberán entregar su curriculum en Cd o vía correo electrónico junto con una imagen de su obra u obras participantes con sus datos de la misma.

14.    La ceremonia de premiación y menciones se llevará a efecto el día de la inauguración de la exposición “Nuu Nikitzia” el 1 de junio del 2012 y el lugar se informará con oportunidad.

DEVOLUCIÓN DE LA OBRA

15.    La obra no seleccionada podrá ser devuelta del 4 al 8 de junio en el centro de acopio del Taller de Producción y Creación Visual “ ANIMA ÑU U ”, en la calle Valerio Trujano, esquina con Oaxaca de 16:00 a 20:00 hrs. De la obra seleccionada se hará un mutuo acuerdo entre el comité organizador y el artista para efectos de una itinerancia de la exposición por varios recintos culturales.

Los cambios no previstos en el presente concurso serán resueltos a juicio del comité organizador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.