Home » Cultura

Escandinavia conocerá la riqueza cultural de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La riqueza pluricultural de Oaxaca trascenderá las fronteras este año, al proyectarse en la Semana Cultural y Comercial 2012 a realizarse en los países escandinavos, integrados por Finlandia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, a partir del mes de noviembre de 2012, y con ello dar a conocer en este hemisferio del Viejo Continente el enorme potencial con que cuenta el estado en materia de gastronomía, historia, danza y bellezas naturales.

Para sentar las bases de este proyecto de expansión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Embajador de México en Finlandia, Agustín Gutiérrez Canet, quien hizo un amplio reconocimiento a la política de apertura internacional del Ejecutivo estatal y a su disposición de promover el desarrollo económico de Oaxaca dentro y fuera de México.

El diplomático indicó que luego de la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules que se llevó a cabo el pasado 5 y 6 de enero en la Ciudad de México -donde participó el Gobernador Gabino Cué- ambos sostuvieron una reunión para echar a andar este propósito, cuya respuesta se dio en forma inmediata, “lo cual refleja el entusiasmo del Ejecutivo estatal de impulsar la riqueza de un bello estado en el mapa mundial”.

Por ello, y a invitación formulada por el mandatario, sostuvieron un encuentro en Casa Oficial, en la capital oaxaqueña para organizar la Semana Cultural y Empresarial en estos países escandinavos, lo cual representa una gran oportunidad para dar a conocer el arte, la música, la cerámica y las artesanías de la entidad.

Participaron en esta mesa la Embajadora de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, Martha Bárcena Coqui, así como los secretarios de Cultura y de Turismo y Desarrollo Económico, Andrés Webster Henestrosa, José Zorilla de San Martín Diego y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

En este marco, el Jefe de la Diplomacia de México en Finlandia, expuso que este encuentro tendrá un complemento en materia de inversión muy importante para la entidad, debido a que se abrirán nuevas ventanas para fomentar el turismo, a fin de que más finlandeses, noruegos y daneses visiten los diversos destinos turísticos del estado para contribuir a su reactivación económica.

A pregunta expresa, Gutiérrez Canet reconoció la apertura y el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por brindar todas las facilidades para el desarrollo de este encuentro, “pues con ello no sólo se promociona Oaxaca, sino también se promociona México”.

En esta Semana Cultural participan, por el Gobierno de Oaxaca, las secretarías de Cultura, y de Turismo y Desarrollo Económico, mientras que por parte de la Federación lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De las 32 entidades federativas –expresó el Embajador- Oaxaca es el México profundo, porque es muy conocida en este país nórdico por su riqueza cultural, al tiempo de señalar que un grupo de pintores, escritores y diseñadores finlandeses vienen a Oaxaca durante tres meses a inspirarse en sus calles, edificios, paisajes, gastronomía y conventos, entre otros.

Asimismo, indicó que como un plus a esta cooperación multilateral, Oaxaca y Finlandia también mantienen una estrecha relación forestal, debido a que este país europeo lleva más de 30 años de presencia en Oaxaca, al participar en la conservación e inventarios de sus bosques y recursos naturales.

“Finlandia y México no mantendrían una relación tan fuerte si no fuera por Oaxaca”, remarcó.

Finalmente, Gutiérrez Canet reconoció la política del Gobernador Gabino Cué en materia cultural y empresarial, así como en Derechos Humanos, al destacar que el Gobierno de Oaxaca contribuye al esclarecimiento de la muerte del activista finlandés Jyri Antero Jaakkola, a fin de deslindar responsabilidades “pero hay un amplio interés del Gobernador para que este que este asunto se resuelva lo más pronto posible”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.