Home » Género

Feministas guatemaltecas acusan regresión en políticas de género

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 febrero 2012
Sin Comentarios


DE LA REDACCIÓN/ CIMAC

 

Oaxaca, México.- La organización feminista guatemalteca “Tierra Viva” se pronunció en contra del anuncio hecho ayer por el presidente Otto Pérez Molina respecto al acuerdo gubernativo 34-2012 que deroga los artículos 4 y 10 para designar a las autoridades de la Secretaría de la Mujer (SEPREM).

En un comunicado, la organización expresó que con esta decisión “se pone en riesgo” la ciudadanía de las mujeres al ser el presidente quien tome la decisión directa sin consultar a las organizaciones como se había venido haciendo.

El presidente guatemalteco, quien asumió el mandato presidencial el pasado 14 de enero, anunció que la Secretaria General sería designada a partir de un listado de 10 candidatas elaborado por las Organizaciones de Mujeres del país.

De acuerdo con la organización feminista -reconocida a nivel internacional por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad y equidad de las mujeres- las reformas realizadas por Pérez Molina ponen en riesgo la calidad y efectividad de las políticas que se establezcan en torno a la mujer y al mismo tiempo, contravienen las luchas democráticas que han librado a través del tiempo.

Señaló que al no considerar las opiniones, reafirma las formas dictatoriales que en Guatemala se registraban anteriormente, poniendo en riesgo la ciudadanía de las guatemaltecas.

María Ixmucané Solórzano, Coordinadora de Formación y Capacitación de la organización, realizó un llamado a Pérez Molina para que reconsidere las medidas que está tomando, pues “contravienen con los compromisos que asumió con las mujeres” cuando se encontraba en campaña.

La SEPREM es la instancia del ejecutivo que asesora y coordinadora las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas y el fomento de la cultura democrática.

Entre sus tareas está la de asesorar y apoyar al Presidente de la República en los programas y proyectos para la promoción y adopción de las políticas públicas inherentes al desarrollo integral de las mujeres, propiciando los efectos condiciones de equidad entre hombres y mujeres, atendiendo a la diversidad socio cultural del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.