Home » Economía

Grecia busca apoyo para más reformas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 febrero 2012
Sin Comentarios


Reuters

Oaxaca, México.- El Gobierno de Grecia se esfuerza por sellar un acuerdo con sus prestamistas sobre un rescate de 130,000 millones de euros, antes de dedicarse por completo a la ardua tarea de convencer a los líderes políticos para que apoyen las dolorosas reformas adicionales que implicará la ayuda.

Al borde de la bancarrota, Atenas debe concluir las negociaciones sobre asistencia financiera con los prestamistas extranjeros y obtener la aprobación política al salvataje, a fin de recibir fondos a tiempo para que el país pague 14,500 millones de euros en bonos que vencerán a mediados de marzo.

Pero las negociaciones con la “troika” de prestamistas internacionales se complicaron por sus demandas para que Grecia reduzca sus costos laborales removiendo los bonos por feriados y bajando el salario mínimo, propuestas a las que se oponen con firmeza los líderes de los partidos políticos.

Después de que las esperanzas iniciales de que un acuerdo con los prestamistas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional fuera anunciado el viernes, las maratónicas conversaciones concluyeron la madrugada del sábado sin que los temas cruciales hubieran sido resueltos.

El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos tenía previsto reanudar las negociaciones el sábado, en un intento por lograr un acuerdo antes de que el primer ministro Lucas Papademos se reúna con su coalición de socialistas, conservadores y líderes de extrema derecha para pedirles su respaldo a las reformas.

Aquella reunión de líderes políticos, inicialmente programada para el sábado, ahora fue pospuesta oficialmente hasta el domingo por la tarde, dijo una fuente del Gobierno.

Mayor compromiso

Cada vez más frustrados por la incapacidad de Atenas para aplicar las reformas necesarias a fin de apuntalar la debilitada economía griega, los prestamistas han exigido pruebas del compromiso del país con los recortes de gastos antes de entregar nuevos fondos.

Desean que los líderes políticos de la nación – que no quieren ser vinculados directamente con las estrictas reformas de cara a las elecciones de abril – respalden las medidas, más allá del resultado de los próximos comicios.

“Los líderes políticos griegos deben ofrecer su compromiso con el programa”, dijo una fuente cercana a los prestamistas. “No se aprobarán más préstamos si no lo hacen”, aseveró.

El diario Kathimerini reportó el sábado que si los líderes políticos no llegaban a un consenso acerca de la reformas, Papademos estaba considerando pedirles que autoricen una nueva ronda de discusiones con la troika o que ellos mismos se unan a las negociaciones.

Los ciudadanos griegos encaran una nueva serie de medidas de austeridad como moneda de pago por salvar al país del default.

Manifestantes de un grupo de izquierda sostuvieron una protesta fuera de la oficina del primer ministro el sábado, mostrando carteles con eslóganes contra los partidos políticos y la troika.
Atenas ha dicho repetidamente que las negociaciones sobre el rescate y una quita de la deuda griega para tenedores privados están en su última etapa. Pero no ha logrado sellar un acuerdo tras semanas de discusiones, mayormente debido al temor de que el plan no logre recortar lo suficiente la carga de deuda del país hasta dejarla en un nivel sostenible.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.