Home » Magisterio

Los maestros exigen una mesa de diálogo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- El contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marchó del Zócalo capitalino a Los Pinos exigió la presencia de un alto funcionario de la Presidencia para establecer mesas de diálogo con representantes de Gobernación y de la SEP, a fin de encontrar una salida negociada a sus demandas.

Evidencia magisterio el golpe a la economía popular.

Frente a las vallas metálicas y un grupo de granaderos que resguardaban Los Pinos, líderes de las secciones 9, 22, 18 y 14 reiteraron sus tres principales demandas: cancelar la alianza por la calidad de la educación, democratizar el sindicalismo magisterial y abrogar la nueva Ley del ISSSTE.

Francisco Bravo, de la Sección 9, del Distrito Federal; Asael Santiago, de la 22, de Oaxaca; Jorge Cáceres, de la 18, de Michoacán, y Gonzalo Juárez, de la 14, con sede en Guerrero, señalaron que la cancelación de la alianza por la calidad de la educación es una demanda innegociable.

Consideraron a ésta un mecanismo para terminar con la estabilidad laboral de los maestros al querer reducir su desempeño a una evaluación que no refleja el proceso educativo.

Aseguraron estar dispuestos a someterse a una evaluación, pero que incluya la valoración de todo el proceso de aprendizaje y no sólo de un examen único sujeto a manipulaciones.

En este sentido, llamaron a una alianza con los padres de familia para encontrar un procedimiento de evaluación alternativo que permita efectivamente calificar la capacidad de los maestros en el proceso de educación.

El otro punto de este movimiento es la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo.

Los líderes de la CNTE exigieron al gobierno federal dejar de sostener la dirigencia de Elba Esther Gordillo quien, dijeron, ha demostrado que sus intereses son más políticos que educativos, como lo evidencia la existencia de Nueva Alianza, a donde se desvían millones de pesos de las cuotas sindicales.

Para los maestros inconformes la nueva ley del ISSSTE ha resultado en los hechos un fracaso, porque ninguno de sus objetivos se ha cumplido ni en el ámbito de la seguridad social ni de la atención médica.

De acuerdo con los organizadores, en 24 entidades del país se realizan este día movilizaciones del magisterio en demanda de estos mismos objetivos.

En el Distrito Federal dijeron que son casi 80 mil los que marcharon del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos.

Tras casi 10 horas de ocupar calles de la Ciudad de México, los maestros disidentes decidieron terminar su protesta con la promesa de que serán recibidos el martes por el presidente del Senado, José González Morfin.

Pese a la advertencia de que tomarían medidas radicales si no eran recibidos por altos funcionarios para atender sus demandas, se impuso el cansancio y la mayoría de los profesores optó por regresar a sus lugares de origen.

MAGISTERIO TOMA UNA CASETA EN LA DEL SOL

Maestros pertenecientes a la CETEG tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, por unas cinco horas como protesta contra el programa  Alianza por la Calidad Educativa y para pedir que se haga justicia por la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa.

Unos 500 maestros de diferentes partes del estado se concentraron en el museo La Avispa, que se ubica en las orillas de Chilpancingo , para tomar unos autobuses de los que mantienen retenidos los normalistas de Ayotzinapa, mismos que los trasladaron hasta la caseta de Palo Blanco, que se ubica a 15 minutos de Chilpancingo. Una vez ahí, tomaron las casetas y pidieron una cooperación “voluntaria” de 50 pesos para dejarlos pasar. La caseta normalmente cobra 105 pesos.

De acuerdo con los maestros, su lucha es contra el Programa Alianza por la Calidad Educativa (ACE), así mismo piden mayor seguridad en las escuelas, aumento salarial y juicio político contra el gobernador por el caso Ayotzinapan.

ESTRENAN RADIO ILEGAL EN TIXTLA

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa inauguraron ayer transmisiones en una estación de radio “comunitaria”, que no cuenta con los permisos legales para operar y que inicialmente sólo se escuchará en la ciudad de Tixtla, pero se espera que pueda llegar a Chilpancingo y otras ciudades.

La estación de los normalistas que están a punto de perder el semestre por tener tres meses en paro de labores, se abrió bajo el slogan de “Voces nuestras”.

De acuerdo con el dirigente de los normalistas Pablo Juárez Cruz, se trata de un proyecto nuevo, a pesar de que ya en el pasado se había intentado establecer una estación radiofónica, “hoy esta generación hace realidad este sueño”.

“Ya recibimos saludos de otras radios hermanas del Estado de México, Oaxaca, Monterrey, de Santiago de Chile, y de California, Estados Unidos.”

Manifestó que es un proyecto radiofónico acordado e impulsado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) “y representa un cambio en función a las nuevas formas de lucha que se deben impulsar; también hay otra radio en Tamazulapan, Oaxaca, dirigida por los maestros, y a veces algunas alumnas del plantel, pero ésta es la primera emisora comunitaria dirigida por estudiantes”.

Insistió en que la barra programática tendrá como objetivo la defensa de la Normal de Ayotzinapa “aunque habrá información educativa, cultural, noticiarios y programas dirigidos a la sociedad.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • sinapodo2 dijo:

    TÍTULO. BAJO ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO.
    Qué les decía mis estimables foristas hace un par de meses: que los maistros iban a hacer de las suyas en esta época de campañas electorales, y que la iban a ser “dura”. Que bueno que el PRI supo arrancarse a esa musaraña de la tal Elba Esther por que si no lo hubiera hecho ese PANAL hubiese sido el “brazo armado del PRI”. Pero la mujer ganster ahora va a poner toda la carne al asador puesto que está sóla. Vaticino graves problemas en el país por culpa de esta mujer ganster, ella buscará a como de lugar no solo las senadurías y diputaciones que pretendía con el PRI, AHORA BUSCARÁ EL DOBLE DE CURULES y va a hacer todo un desmadre para México (que sabemos le importa madres), ella quiere el poder (para eso tiene a CarlITOS salinas de Gortari).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.