Home » Diversidad Cultural

Oaxaca y la Guelaguetza en el carnaval Comalcalco 2012

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la firme intención de fomentar las tradiciones y costumbres mexicanas, el ayuntamiento de Comalcalco, Tabasco que preside Alejandro Medina en coordinación con el Grupo Cultural y en el marco de las fiestas carnestolendas, presentará el programa cultural “Oaxaca y la Guelaguetza en el carnaval de este municipio.

En rueda de prensa encabezada por el secretario del ayuntamiento Rober Agner Alvarado de la Cruz y llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Estado, se anunció la participación de la cultura oaxacaqueña en el marco del Carnaval Comalcalco 2012.

Acompañado del director de Fomento Económico, David Gustavo Torres Hernández; del director del grupo Cultural Oaxaca, Alberto Vázquez Sánchez y de la profesora Diana Velasco Leyva, Alvarado de la Cruz anunció que el programa homenaje es dedicado al compositor oaxacaqueño Amado Pérez Torres “El Negro Dimas” compositor del maravilloso danzón “Nereidas”´, el danzón que revive muerto, el cual desde su estreno sigue vigente y ha sido interpretado por las mejores danzoneras nacionales e internacionales.

El funcionario municipal detalló el programa que iniciará el próximo sábado 4 de febrero a las 18:00 horas con la presentación de música tradicional oaxacaqueña; a las 19:00 horas se inaugurará el evento y se realizará un recorrido de la muestra con autoridades de gobierno e invitados. Posteriormente a las 19:30 horas, se presentará la exhibición de danzón “Nereidas (Rey de los danzones)” y a las 20:00 horas se llevará a cabo la danza y canto de Oaxaca.

Para el domingo 5 de febrero se realizará el espectáculo “De los sones al jarabe, alabanzas y chilenas. Cabe señalar que del 4 al 19 de febrero todos los días a las 19:00 horas se exhibirá el danzón “Nereidas” y se realizará el “Viaje musical hasta Oaxaca” con la participación de trovadores oaxacaqueños.

El viernes 10 de febrero a las 19:00 horas tendrá verificativo la conferencia “La gastronomía de Oaxaca, patrimonio cultural de la humanidad”, la cual contará con degustación de chapulines, nieve, quesillo y tamales. A las 20:00 horas se hará un homenaje al compositor y cantante oaxaqueños Álvaro Carrillo, denominado “Boleros y chilenas”. A las 21:00 horas, se realizará la danza “Costa chica primorosa”.

Así mismo el sábado 11 de febrero, a las 19:00 horas se llevará a efecto el concierto “De ‘Chu’ rasgado a Álvaro Carrillo”, seguidamente a las 20:00 horas, se presentará una muestra de trajes típicos denominada “Tejedora de vida”, a las 21:00 horas iniciará la danza “Trópico, cálido y bello Istmo de Tehuantepec”.

Para el domingo 12 de febrero se tiene programado un día dedicado a la danza, costumbres y tradiciones de Oaxaca.

El programa cultural continuará el viernes 17 de febrero a las 18:00 horas con la presentación del taller de danzas de la Guelaguetza, a las 18:30 horas, dará inicio el taller de danzón y a las 19:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Para todo mal mezcal. Para todo bien…también”, la cual contará con degustación de chapulines, mezcal y quesillo. A las 20:00 horas se realizará el espectáculo de danza y canto “Oaxaca Mágica”.

El penúltimo día del programa tiene proyectado a las 17:00 horas el Canto por Oaxaca, a las 18:00 horas el concierto con banda de viento, a las 18:30 horas se realizará la calenda o convite, en el cual se hará un recorrido por las calles aledañas a la exposición de Oaxaca. El día culminará con una verbena popular y la espectacular presentación de la Guelaguetza, danza de las ocho regiones y joya invaluable del pueblo oaxaqueño, acompañada de banda de viento.

Para el último día, se presentarán las estampas de la Guelaguetza. Todos estos eventos se realizarán en el parque central Benito Juárez García, en el marco del carnaval Comalcalco 2012.

Las actividades culturales contemplan del 5 al 8 de febrero el taller “Un danzón para la ocasión” de 17:00 a 19:00 horas, del 4 al 19 de febrero, el taller “Danzas de la Guelaguetza” y el talle de elaboración de papalotes “Un encuentro con el cielo” el cual incluye material. Se realizarán a partir de las 17:00 horas, estarán abiertos para todo el público y serán gratuitos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.