Home » Campo

SRA atiende conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de la Reforma Agraria atendió a comuneros de San Juan Mixtepec, Oaxaca, con el propósito de construir una solución al conflicto agrario que tiene con la comunidad de Santo Domingo Yosoñama por la posesión de mil 740 hectáreas.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, encabezó la reunión de trabajo con los representantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, en la que participaron el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez; el jefe de la Unidad de Atención a Grupos Sociales de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miralrío Rocha; y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez.

El subsecretario Ríos Bernal reiteró que es con voluntad de llegar a acuerdos como se pueden construir soluciones a los conflictos agrarios, y dijo que la Secretaría insistirá en el diálogo y la conciliación entre San Juan Mixtepec, municipio del mismo nombre, y Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, Oaxaca.

Afirmó que la SRA seguirá contribuyendo a resolver el problema y que para ello plantea a las partes incorporarse voluntariamente al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría, para explorar las distintas alternativas de solución.

El conflicto agrario tiene su antecedente en la resolución presidencial de marzo de 1967 que dotó a San Juan Mixtepec de 38 mil hectáreas; y en el reconocimiento, en marzo de 1995, de 12 mil 282 hectáreas a Santo Domingo Yosoñama.

El problema fue juzgado por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, que en su sentencia determinó que las mil 740 hectáreas que están en posesión de Santo Domingo Yosoñama pertenecen jurídicamente a San Juan Mixtepec.

La representación de San Juan Mixtepec solicitó durante la reunión que se refuerce la seguridad pública en la región para prevenir actos de violencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.