Home » Ciudadanía

‘Oaxaca Corazón de México’ hace homenaje a Guillermo Zavaleta

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como un homenaje a la labor política realizada por el ex diputado federal, Guillermo Zavaleta, la Asociación Oaxaca Corazón de México, hizo entrega en su honor de un busto de bronce con su efigie.

“En un acto simbólico para recordar sus ideales, su lucha y anhelos por ver un mejor Oaxaca”, afirmó el director de la organización civil, Alberto Esteva precandidato de las fuerzas de izquierda al Senado de la República.

Acompañado de Margarita García, su compañera de fórmula al Senado, de hermanos, amigos y familiares del político finado, Alberto Esteva manifestó la importancia de retomar la labor política de su amigo a quien dijo “admiró no sólo por las acciones que realizó para lograr la transición política y democrática de la entidad, sino sobre todo como ser humano”.

Luego de presentar una breve semblanza del político oaxaqueño, acaecido en el 2010, expresó conmovido las similitudes que enfrentó también cuando su padre falleció en un accidente aéreo como Guillermo Zavaleta, a quien conoció durante los últimos 20 años. Destacó con este acto la importancia de la amistad y el reconocimiento a estos lazos, “es un gran valor que debe fomentarse, al igual que la solidaridad, la honradez y el respeto a los demás”.

Luego de calificarlo como un constructor de la democracia en Oaxaca, el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, expuso que sus acciones como enlace entre la dirigencia del PAN y el entonces aspirante a la gubernatura, Gabino Cué Monteagudo, permitieron concretar las alianzas de las elecciones del 2010.

Recordó que después de la trágica pérdida, junto a su familia, propusieron rendir un homenaje a su amigo por lo que decidió promover la elaboración de una escultura y con ella moldear la efigie del blanquiazul, quien como se recordará falleció en un accidente de aviación en inmediaciones de Pochutla, Oaxaca, acompañado por el diputado federal Juan Huerta Montero de Guanajuato y Joaquín Cortés, presidente municipal electo de Juquila.

En el evento, estuvieron presentes los padres del panista, su viuda y su hijo a quienes Alberto Esteva hizo entrega de la efigie de bronce, elaborada por Fernando Andriacci, artista plástico nacido en la región de la Cañada, para que sean sus familiares más allegados quienes elijan donde se colocará dicha escultura.

Cabe destacar que Guillermo Zavaleta nació el 19 de marzo de 1976, abogado de profesión, el político fue miembro del Partido Acción Nacional, instituto político al que ingresó en el año de 1999, previo a la campaña de Vicente Fox Quesada.

Fue candidato en el año 2000 a la presidencia municipal de Santa Catarina Juquila, posteriormente candidato a Diputado Federal en el 2003, donde obtuvo un notable incremento de votos, pese a que se trataba de un proceso federal intermedio.

En el 2001, creó el Frente Chatino de la Sierra, A.C. la cual presidió desde su fundación hasta el año 2004. Fue Diputado Local de la LIX Legislatura del Estado de Oaxaca, durante esa legislatura presidió la Comisión de Administración de Justicia, en cuyos dictámenes destaca la aprobación de los juicios orales para el Estado.

Asimismo, el 19 de enero de 2005, el Congreso local aprobó su propuesta de elevar el rango de Santa Catarina Juquila a categoría de ciudad.

Fue también candidato a Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez en el 2007, con el porcentaje de votación obtenido se integró como Regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tenencia de la Tierra. El 29 de marzo de 2009, fue electo en votación interna de su partido, como candidato a Diputado Federal de representación proporcional.

En su trayectoria también resulta relevante que el 5 de julio de 2009, dado el porcentaje de votación obtenido en la tercera circunscripción a la cual pertenece Oaxaca, se convierte en Diputado Electo de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México, que se instaló el 1 de septiembre de 2009. Para el 26 de agosto de 2009, en sesión de cabildo se aprobó su solicitud de licencia para optar por el cargo de Diputado Federal.

El 1 de septiembre de 2009, tomó protesta como Diputado Federal de la LXI legislatura, donde se integró como Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, y como miembro de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de la Función Pública.

Durante este homenaje se informó también que el 29 de octubre de 2009, realizó su primera intervención ante el pleno de la cámara de diputados, con el tema de la integración sociocultural de las comunidades indígenas.

Durante el debate del paquete fiscal realizó intervenciones relativas a la Ley de Derechos y la falta de conveniencia de regímenes especiales, que permiten la exención desmedida.

Finalmente se integró como parte del comité de campaña de Gabino Cué Monteagudo, quien el 4 de julio se convirtió en el primer gobernador de Oaxaca emanado de un partido distinto al que gobernó durante más de 70 años la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.