Home » Noticias

Constitución de Cádiz, base de la Carta Magna de México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A propósito del 95 aniversario de la Constitución Política de México, las bases y fundamentos del federalismo deben rastrearse en su similar de Cádiz, de 1812.

En la fecha conmemorativa de nuestra Carta Magna, que coincide con el bicentenario de la de Cádiz, resulta obligada la reflexión sobre el origen histórico del federalismo en las diputaciones provinciales establecidas en este documento, aunque los puntos de contacto entre ambas no se circunscriben únicamente a este ámbito.

José María Serna de la Garza y Daniel Barceló Rojas, especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), señalaron que aspectos como derechos humanos, democracia y división de poderes tienen su origen en la promulgación de la de Cádiz, fechada el 19 de marzo de 1812, y con vínculos con la actual.

“Las diputaciones provinciales fueron propuestas y defendidas por representantes americanos en las Cortes de Cádiz. Miguel Ramos Arizpe y, particularmente, diputados de la Nueva España, sugirieron espacios de autonomía y autogobierno en las distintas provincias del dominio español, y lograron su aprobación”, explicó Serna de la Garza.

De forma inmediata, en la Nueva España hubo procesos electorales para elegir popularmente ayuntamientos constitucionales. El primero se estableció en Villahermosa, Tabasco, así como representaciones provinciales, la primera de las cuales se dio en Yucatán, y después en el resto de las entonces llamadas provincias.

El investigador agregó: “Esta constitución pretendió ser vigente tanto en España como en todas las provincias que formaban parte del imperio de aquella época. Fue el inicio del constitucionalismo en esa nación, una experiencia ardua, complicada, con avances y retrocesos que representó un proyecto de organización política basada en nuevos principios, como los derechos fundamentales y la democracia”.

Este documento tuvo influencia en los procesos constitucionales de 1824, 1857 y, finalmente, en 1917.

Participación mexicana

Barceló Rojas recordó que la Constitución de Cádiz no fue exclusiva para los españoles, pues existió participación activa de americanos. De cerca de 200 diputados, 63 fueron de América, y de ellos, 21 eran mexicanos. El diputado en representación de la misma provincia española nació en Xalapa, Veracruz; el de Filipinas también fue mexicano, y uno de los diputados de la entonces capitanía general de Guatemala nació en Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas.

“La toponimia no nos debe confundir. Así como la Constitución de Filadelfia no fue exclusiva de los habitantes de Pensilvania, la Constitución de Querétaro no es sólo de los ciudadanos de ese estado, sino de todo el país. La de Cádiz fue una de todos los hispanoamericanos, por la participación en su formación”.

En ese proceso, los mexicanos propusieron la elección popular en los ayuntamientos, es decir, los municipios, que hasta entonces se obtenían mediante la compra o herencia, ocupados casi siempre por peninsulares, explicó el investigador.

Barceló Rojas señaló que los diputados mexicanos Mariano Mendiola Velarde, por Querétaro, y Antonio Joaquín Pérez y Martínez Robles, por Puebla, fueron miembros de la comisión redactora la Constitución de Cádiz, mientras que Juan José Guereña y Garayo, y Joaquín Maniau Torquemada fueron presidentes de las Cortes de Cádiz.

“Esto habla por sí mismo de la notable participación de los mexicanos, entonces novohispanos. Otro buen ejemplo es el diputado José Ignacio Beye de Cisneros, doctor en Leyes por la Real y Pontificia Universidad (de México), catedrático y ex rector, que se distinguió por promover el autogobierno, la igualdad de los representantes peninsulares y americanos, y la fundación de escuelas gratuitas para niños pobres.

Además, “Los mexicanos propusieron la elección popular de los ayuntamientos, la igualdad del ser humano y la no discriminación por origen étnico”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.