Home » GOBERNATURA

Da Segego seguimiento a conflicto Mixtepec y Yosoñama

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Reforma Agraria acordaron colaborar para garantizar la solución del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, comunidades que se disputan la posesión de mil 788 hectáreas de bosque.

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez reiteró que existe toda la disposición de la administración del gobernador Gabino Cué para poner fin a las diferencias y no rehúye la responsabilidad y participación que tiene de conciliar en el conflicto agrario.

Informó que él personalmente junto con autoridades agrarias de San Juan Mixtepec y servidores públicos de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria del gobierno federal sostuvo una reunión en la capital del país para destrabar el conflicto agrario.

Destacó que en la reunión que contó con la participación del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, del jefe de la Unidad de Atención a Grupos Sociales de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miralrío Rocha; y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez, las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec externaron su interés de poner fin al conflicto agrario, pero mientras no existan las condiciones de seguridad, difícilmente se avanzará.

En tal sentido, se propuso la instalación de una Base de Operaciones Mixta (BOM) para que resguarde la zona y se eviten mayores problemas, situación que se evaluará con la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Martínez Álvarez recordó que el problema que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil 788 hectáreas.

El responsable de la política interior en el estado indicó que en la reunión las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec externaron su deseo de tener un trato directo con las autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Yosoñama y sin la intervención de agentes externos.

 

SAN JUAN COPALA

Con relación al tema de San Juan Copala, dio a conocer que se declaró un receso para evaluar las propuestas presentadas por el grupo de desplazados y la autoridad municipal que consisten por parte del grupo de mujeres desplazadas que regresen 25 familias en una primera instancia; mientras que por parte de la autoridad se propuso un retorno gradual de 5 familias el pasado sábado, y el mismo número durante el domingo y lunes.

Precisó que continúa el proceso de diálogo entre beneficiarios de las medidas cautelares de la CIDH y la Asamblea Comunitaria de San Juan Copala, en seguimiento a los acuerdos suscritos ante el gobernador del estado Gabino Cué en las mesas de diálogo y conciliación instaladas en Palacio de Gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.