Home » Legislativo

En caso Chimalapas, el derecho está con Oaxaca: Francisco García

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Francisco García López, afirmó que en el caso Chimalapas, el derecho le asiste a Oaxaca, por ello, hizo un llamado para unir esfuerzos y defender el territorio estatal de invasiones que sólo han provocado violencia y marginación.

En entrevista, el diputado por el distrito XXIII con cabecera Juchitán de Zaragoza, afirmó que en la controversia constitucional interpuesta por Oaxaca por el municipio creado en territorio estatal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe apegarse estrictamente a la razón jurídica e histórica que le asiste a nuestro estado.

“La Suprema Corte se debe apegar a la ley que está de lado de nuestros hermanos de los Chimalapas. De todos es sabido que el territorio en pugna les pertenece desde el siglo pasado y hay documentos que lo comprueban”, recalcó.

Dijo que este problema no debe dejarse de lado, es un asunto prioritario que es urgente atender de manera puntual y decidida.

Refirió que no se trata de hacer escarnio de los errores que se pudieron haber cometido en la atención a esta zona, que por su importancia mundial, representa para los oaxaqueños algo más que un territorio, dado que es uno de los espacios protegidos como patrimonio de la humanidad por su trascendencia como reserva de la biosfera.

“Estoy convencido de que las mejores soluciones vienen siempre de la mano de la correcta aplicación del Estado de Derecho y, sobre todo, del diálogo permanente entre las partes en conflicto”.

Afirmó que no es válido que cuando se trata de explotar o aprovechar los recursos naturales, recurramos a quienes habitan los espacios más ricos de nuestro territorio, pero cuando hay necesidad de arroparlos y brindarles garantías, lo hacemos a cuenta gotas.

“Los tres poderes de Oaxaca debemos buscar la mejor defensa del territorio que histórica y jurídicamente nos pertenece, le pertenece a nuestros hermanos Chimalapas. Más aún si revisamos la propia historia y nos damos cuenta de que son hermanos de una misma raíz, no debe haber conflicto entre chiapanecos y los oaxaqueño”, resaltó el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

Aseguro que en la fracción del PRI en el Congreso del Estado no se escatimará esfuerzo alguno y estamos prestos a coadyuvar en las negociaciones de pacificación de la zona y en lo que se derive del curso de acción frente a la justicia que ya está llevando a cabo el Ejecutivo del Estado”

Finalmente, dijo que para resolver un conflicto de territorialidad, debemos mostrar unidad a pesar de todas las diferencias ideológicas, lo primero y más importante es Oaxaca como un todo y así lo pensamos y en congruencia así lo practicamos en el PRI.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.