Home » Economía

Fortaleza de finanzas públicas permite enfrentar volatilidad: SHCP

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- La fortaleza actual de las finanzas públicas y la estructura de la deuda del gobierno federal permiten al país hacer frente a la volatilidad generada por el entorno económico global, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esos mismos factores generan certidumbre sobre un marco económico sólido para dar continuidad al desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, apunta en el Informe Semanal de la Vocería.

Señala que los resultados de las finanzas públicas en 2011 son reflejo del proceso de expansión de la economía, a pesar de que a nivel internacional persisten riesgos asociados a desbalances que enfrentan varios países, sobre todo de la eurozona, y sus efectos sobre los mercados financieros y el crecimiento mundial.

Para la dependencia, “la responsabilidad fiscal y la adecuada administración de la deuda pública continúan siendo el motor de la estabilidad económica, la expansión del empleo formal y el otorgamiento de crédito en el país”.

En 2011, el sector público registró un déficit fiscal de 355.5 mil millones de pesos y sin considerar la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), el déficit ascendió a 88.3 mil millones de pesos.

Dichos resultados fueron congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año y las disposiciones aplicables para el ejercicio fiscal, disminuyendo para ambos casos respecto a 2010, de 2.8 a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y de 0.8 a 0.6% del PIB, en ese orden.

Los ingresos presupuestarios en 2011 fueron 6.8% más altos en términos reales a los reportados en 2010, mientras que el gasto público presupuestario el año pasado fue 5.3 por ciento mayor en términos reales al ejercido en 2010.

La SHCP expone que continúa con los esfuerzos en materia de austeridad y racionalidad presupuestaria enfocados a mejorar la calidad del gasto.

Lo anterior, con el fin de reducir el gasto administrativo, de operación y en servicios personales y destinar mayores recursos a la ejecución de programas sociales, al desarrollo de obras de infraestructura y a la prestación de servicios públicos.

Dentro del gasto destacan los incrementos en erogaciones en desarrollo social y en orden, seguridad y justicia; las inversiones física presupuestaria e impulsada; así como las mayores participaciones a las entidades federativas.

“Casi 6 de cada 10 pesos del gasto programable fueron destinados a funciones de desarrollo social, lo que significó una expansión de 6.8% real anual en ese renglón”.

Desde una perspectiva económica, abunda, el gasto corriente (que es todo el financiamiento de la política social como pagos de pensiones; remuneraciones a los servicios de salud, educación, seguridad pública; subsidios para la generación de energía, entre otros) representó 75.4% del gasto programable.

En materia de deuda pública interna, durante 2011 la estrategia para el endeudamiento buscó seguir fortaleciendo la estructura de los pasivos y fomentar el desarrollo y eficiencia del mercado local de deuda.

En tanto, en la deuda pública externa se mantuvo una presencia constante en los mercados internacionales de capital, en los cuales durante 2011 se realizaron tres emisiones, donde el costo de financiamiento obtenido registro niveles históricamente bajos.

Las operaciones realizadas permitieron seguir ampliando y diversificando la base de inversionistas, destacando la reapertura del bono a 100 años realizada en agosto en donde el costo de financiamiento resultó menor al obtenido en la colocación inicial realizada en octubre de 2010, añade Hacienda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.