Home » GOBERNATURA

Gobierno del Estado continuará diálogo con desplazados de Copala

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El proceso de diálogo que este fin de semana se llevó a cabo en San Juan Copala es un intento serio por acercar las posiciones de las partes interesadas en la búsqueda de soluciones de fondo a un conflicto que ha traído dolor y retraso en el desarrollo social y económico de la zona triqui.

El Gobierno del Estado de Oaxaca considera que deben seguirse redoblando esfuerzos para continuar con este proceso en un ambiente de civilidad y paz y puedan generarse condiciones para un retorno seguro y digno de las 135 personas beneficiarias de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Funcionarios gubernamentales, representantes del gobierno federal y organismos humanitarios, así como el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, participaron este fin de semana como observadores en la asamblea comunitaria de San Juan Copala, donde se conocieron propuestas tanto de la comunidad y sus autoridades como de las personas desplazadas.

Las propuestas fueron recogidas por Saúl Bolaños Bolaños, Subdirector de Atención y Seguimiento de Casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Fernando Salazar Macías, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos del Gobierno del Estado y el Presbítero Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano.

Durante el encuentro entre habitantes y autoridades municipales de San Juan Copala, con las personas desplazadas se conocieron las propuestas, por parte de la comunidad, de auspiciar el regreso paulatino de los beneficiarios de las medidas cautelares.

Las autoridades municipales reiteraron su postura de que ingresen 5 familias por semana y así sucesivamente.

Ante esta propuesta, la comisión de 10 personas desplazadas, encabezada por Reina Martínez Flores,  regresó a la comunidad de Yosoyuxi, para dar a conocer a las demás familias los planteamientos que se hicieron en la reunión.

El Gobierno del Estado reitera su voluntad política para seguir propiciando la mesa de diálogo y lograr el retorno de las familias.

Está claro que para lograr el retorno de las personas desplazadas hay que cumplir con todo un proceso y apegarse  a  los protocolos internacionales, con el fin de que el regreso sea digno y con seguridad.

Por ello la administración de Gabino Cué Monteagudo reconoce la voluntad de las partes, para llegar a acuerdos perdurables, así como su interés para contribuir a superar las dificultades en este proceso de diálogo y conciliación comunitario.

En tanto se concluye con este proceso de conciliación, esta semana inician en las 32 localidades obras de infraestructura, salud y educativas, con el fin de detonar el desarrollo social y económico de la zona triqui baja, ubicada en la región de la Mixteca.

El encuentro en San Juan Copala se dio como consecuencia de la minuta de acuerdo, suscrita el 2 de febrero, así como del Acuerdo de Paz y Concordia en la zona Triqui, firmado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y las autoridades municipales, el pasado 25 de enero.

Encabezaron la asamblea, el agente municipal de San Juan Copala, Julio Martínez Ramírez; el Alcalde Juan Ramírez Martínez; el Sindico Municipal, Mauro Vásquez Ramírez y el secretario municipal, Víctor Manuel Aguilar Flores.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.