Home » Noticias

Hospitalizan a Antonio Noriega ante amenaza de derrame

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Milenio

Oaxaca, México.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue hospitalizado el domingo tras sufrir en la cárcel una crisis hipertensiva con amenazas de un posible derrame cerebral, se informó oficialmente.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó en rueda de prensa que el otrora hombre fuerte, de 77 años, fue trasladado del centro penitenciario El Renacer, ubicado cerca del Canal de Panamá, al hospital público capitalino Santo Tomás, al presentar un cuadro hipertensivo y “un probable inicio de una enfermedad vascular cerebral”.

“Se le atendió inmediatamente. Se le hizo exámenes por parte de cardiólogos, de internistas, de neurólogos”, explicó Vergara. Agregó que al anciano militar jubilado se le hizo una tomografía axial computarizada y una angioresonancia, que resultaron normales.

“Está consciente, orientado y no se le ha encontrado ninguna lesión con secuela hasta el momento”, añadió el ministro, aunque dijo que se decidió dejar a Noriega en observación en la sala de cuidados intensivos por 24 horas para ver su evolución.

La policía nacional informó inicialmente en un comunicado del traslado del ex dictador al hospital.

Noriega fue extraditado por Francia el 11 de diciembre y a su retorno a Panamá se le recluyó inmediatamente en El Renacer para que purgara varias condenas por asesinato.

El ex hombre fuerte fue depuesto por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, la cual puso fin al régimen militar panameño de 21 años (1968-89).

Noriega entre 1990-2011 pagó condenas por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos y Francia.

El ex militar sufrió hace algunos años un derrame cerebral en una celda estadounidense, según sus abogados.

La operación de traslado a la cárcel tras retornar al país en diciembre fue todo un misterio y las autoridades de seguridad utilizaron, incluso, un señuelo que despistó a los medios.

Varias horas después de esa llegada, Noriega fue visto en silla de ruedas y ayudado por las autoridades penitenciarias. El gobierno justificó las medidas de seguridad con el argumento de que buscaban proteger la vida del ex dictador.

Noriega asumió la comandancia de las fuerzas armadas panameñas en 1983, dos años después de la muerte en un accidente aéreo del que hasta entonces era el hombre fuerte, el general Omar Torrijos.

Noriega fungió como jefe de la inteligencia militar en los años de 1970 y fue colaborador de la CIA, hasta que se convirtió en un enemigo de Estados Unidos que lo acusó de haberle abierto las puertas del istmo panameño a un cartel de la droga de Colombia para que transportara toneladas de cocaína al país norteamericano.

El ex dictador sumió al país en una profunda crisis política desde 1987 al desconocer elecciones y reprimir a sus opositores en las calles.

Tras las fricciones con Washington y la muerte de un militar estadounidense en un incidente cerca al antiguo cuartel central de Noriega, el entonces presidente George Bush padre ordenó que tropas de su país invadieran el país centroamericano.

Noriega se refugió durante la acción militar en la sede del Vaticano en esta capital, pero a los pocos días se entregó a las autoridades de Estados Unidos que lo trasladaron a ese país para enjuiciarlo por cargos de tráfico de drogas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.