Home » Noticias

Mujeres, parte fundamental para el desarrollo en Oaxaca: Esteva

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras sostener que la población femenina es parte fundamental para lograr el desarrollo de la entidad, el precandidato de las fuerzas políticas de izquierda, Alberto Esteva se reunión con mujeres integrantes de cajas de ahorro de San Dionisio Ocotepec.

Durante la reunión donde abordó las propuestas que llevará como parte de su agenda legislativa, de lograr un escaño en la Cámara Alta, el precandidato expuso que “las políticas sociales siempre han formado parte de la agenda de izquierda, y son aquellas que extienden una cobertura de parte del gobierno para la población que tiene algún tipo de desventaja, sea por edad, género, condición económica, nivel educativo, o condición social”.

Alberto Esteva, dijo que a partir de la experiencia  de pertenecer a  un Gobierno de Izquierda que ha tenido éxito en los temas sociales, como lo es el Distrito Federal, manifestó una agenda mínima en este terreno incluye los comedores populares.

“Los cuales expenden comidas balanceadas a un bajo precio, que favorece a los sectores más vulnerables económicamente así como la distribución de los comedores se hace coincidir con las zonas más deprimidas del estado, con lo cual se mitiga la pobreza y se garantiza un alimento sano”, precisó.

Además les manifestó que otro de los planteamientos en su agenda propone los desayunos escolares, las becas a estudiantes de todos los niveles, y apoyo a la tercera edad con la pensión universal para las personas de 68 y más años de edad, la atención a grupos vulnerables, a través de ayuda económica a personas con discapacidad, “de manera que se mitigue la problemática para su desempeño laboral y los escasos ingresos económicos”.

Durante el encuentro con estas mujeres, el precandidato de izquierda puntualizó la importancia de impulsar el apoyo a madres solteras, “quienes recibirán un ingreso para solventar su difícil situación al tener que enfrentar solas la manutención de su(s) hijos(s) a la vez que el cuidado de los mismos”.

“Las mujeres en esta situación ha crecido significativamente y resulta una amenaza para el ámbito social que sus hijos vivan estrecheces económicas extremas, tengan una desventaja frente a otros niños o se vean en la necesidad de abandonar la escuela, por lo que será además conveniente complementar los programas sociales con un sistema de guarderías, que apoye a las mujeres mientras trabajan”, abundó.

Señaló que los programas sociales conforman uno de los núcleos más importantes de la política de izquierda por incidir directamente sobre la población con mayores carencias y equilibrar su situación con relación a los otros estratos sociales, “es decir, es una situación de justicia”. 

Por otra parte, Alberto Esteva señala que los programas sociales refuerzan el tejido social y sirve como una medida preventiva para evitar la proliferación de la violencia y la delincuencia. Es una alternativa para que la población con mayores carencias pueda mejorar su situación, educar a sus hijos y tener un futuro más promisorio.

En casa de Carmen Méndez  García, la anfitriona, expresó que las ahí reunidas decidieron  formar cajas de ahorro como parte de una serie de proyectos productivos y de apoyo a las personas de escasos recursos de los pueblos de Oaxaca.

Comentó que dentro de las actividades que realizan se encuentra la manufactura de piñatas, bordado de listón y otras manualidades, mismos que comercializan para que pueda seguir funcionando la caja de ahorro comunitaria.

Por ello el precandidato, Alberto Esteva adquirió en su calidad de director de la Asociación Oaxaca Corazón de México, 100 piñatas, mismas que se comercializarán en la planta baja de la oficina de la asociación civil en la capital del estado.

“El dinero de las piñatas va a servir a las mujeres pertenecientes a las cajas de ahorro, y lo que se llegue a recaudar por la venta de las piñatas en la oficina, servirá para seguir apoyando a mas grupos que ofrezcan alguna manualidad”, planteó.

Anunció que en una parte de la oficina, en la planta alta, se ofrecerán consultas de médicos especialistas que atenderán a los que necesiten algún diagnostico o atención médica, “a la par se contará con medicamentos que se brindarán de manera gratuita a los pacientes lo que permitirá mejorar su salud sin afectar en lo mínimo su economía”. “Cada semana se buscará un especialista en medicina para asistir a las personas y aliviar sus necesidades” precisó.

Alberto Esteva expresó a las mujeres que dependerá de la voluntad de los militantes y ciudadanos que esta agenda se pueda cumplir “por lo que su apoyo es imprescindible para lograrlo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.