Home » Mi Ciudad

Municipio capitalino atiende petición de sector empresarial

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como respuesta a la petición de las cámaras empresariales de la ciudad, autoridades y funcionarios del municipio capitalino se reunieron con sus representantes para aclarar las dudas en torno a la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2012.

Reunidos en la oficina de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Felipe Heredia Marín, síndico primero; Fernando Félix Clímaco, tesorero municipal; Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable; Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo y Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal, respondieron en el ámbito de su competencia a cada uno de los planteamientos expuestos por las y los empresarios.

Los principales cuestionamientos se refirieron al pago del impuesto Predial en torno a cuáles son los mecanismos de pago, montos y devoluciones. También se aclararon dudas sobre las contribuciones por Continuación de operaciones, Derecho de limpia y capacitación del personal de las empresas por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, esta última será coordinada entre los instructores y cada uno de las y los propietarios de las empresas.

Durante la reunión, Fernando Félix Clímaco, tesorero municipal explicó que se mantendrá el descuento del 15 por ciento por pronto pago durante febrero y del 50 por ciento a aquellas empresas que procesen sus residuos sólidos; este porcentaje también se descontará a las madres solteras, viudas o separadas, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

“De acuerdo con el Artículo 35, párrafo segundo de la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez  para el ejercicio fiscal 2012,  se otorgarán incentivos en el pago del impuesto Predial hasta del 75 por ciento a las personas que deseen construir en predios catalogados en el Centro Histórico; el único requisito es que cuenten con una licencia de construcción emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano y habrá un descuento 100 por ciento para quienes cuenten con el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, agregó Félix Clímaco.

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable añadió que, con la finalidad de preservar el medio ambiente, continúan aplicando descuentos a todas aquellas personas físicas o morales que tengan árboles al interior de sus inmuebles.

“El descuento se determinará de acuerdo al número de ejemplares y podrán ser acreedores con el dictamen que emita la dirección a mi cargo. El procedimiento es sencillo, únicamente tendrán que responder un cuestionario que contempla los metros de área verde con los que cuentan y firmar una carta compromiso”, recalcó.

Finalmente, las autoridades municipales aclararon que el objetivo principal de la reforma a la Ley de Ingresos aprobada por el Ayuntamiento capitalino y ratificada por el Congreso del Estado es lograr un esquema de transición en los desequilibrios fiscales que existían para hacer una recaudación más justa y equitativa.

Por su parte, las y los empresarios dijeron estar de acuerdo con los lineamientos que establece la Ley  Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2012 a fin de trabajar en conjunto para generar más obras y atender las demandas más apremiantes que beneficie a toda la sociedad.

Estuvieron presentes en la reunión, representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco- Servitur) y Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.