Home » Noticias

Nuestra Carta Magna guía al pueblo mexicano bajo la senda de la paz social

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este domingo en el Paseo Juárez el Llano, de esta ciudad,  la ceremonia cívica por el 155 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y el 95 aniversario de la Carta Magna de 1917.
 

Ante autoridades civiles y militares, el mandatario oaxaqueño resaltó en su discurso que más allá de las modificaciones y adaptaciones a las nuevas condiciones de la Nación, la Carta Magna sigue preservando los principios de soberanía popular, derechos humanos, división de poderes, sistema representativo federal, así como la separación del Estado y las iglesias.
 
            Ante el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera,  el gobernador manifestó que la Constitución Mexicana es la síntesis de la voluntad jurídica y social de México, y conjuga dos grandes hechos históricos: el sentir de una Nación, en los que están presentes las garantías individuales, y el gran proyecto humanista y libertario, de quienes ofrendaron su vida y sus ideales a la Patria.
 
            “Una de las grandes virtudes de nuestra Carta Magna, es que en décadas de cambios profundos y vertiginosos, ha sabido reformarse para guiar al pueblo mexicano bajo la senda de la paz social”, indicó.
 
            Gabino Cué destacó que inspirados en estos principios, su gobierno promovió la reforma de la Constitución Política de Oaxaca que hoy otorga mayor poder a los ciudadanos,  fortalece los órganos autónomos constitucionales e instaura novedosos mecanismos de democracia directa y  participación ciudadana.
 
            En su alocución, el Ejecutivo del estado reiteró su llamado a la unidad de los oaxaqueños y fortalecer una sociedad de corresponsabilidades; asimismo, a construir una sociedad donde las demandas e inquietudes encuentren cauces para expresarse.
 
            Al referirse al tema de la Controversia Constitucional presentada por Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación , sostuvo que su administración hará todo lo necesario y dará la batalla en todos los frentes y en todas las instancias para defender enérgicamente la Soberanía del Estado y el territorio de los pueblos chimalapas, “porque nos asiste la razón histórica y legal, ante la pretendida creación del municipio Belisario Domínguez por parte de autoridades de Chiapas en jurisdicción del territorio oaxaqueño”.
 
            Puntualizó, para que no quepa duda, que las constituciones de ambas entidades federativas son coincidentes y precisas en sus límites territoriales, por lo que no hay ningún conflicto de esta índole entre ambas entidades.
 
            “No existe ningún conflicto de límites entre los pueblos hermanos de Chiapas y Oaxaca, sino una clara invasión de nuestro territorio, que violenta las resoluciones presidenciales, de titulación de Bienes Comunales de 1941 a favor de los pueblos de San Miguel y Santa María Chimalapas”, precisó.
 
            Por ello, con la fuerza de la razón histórica y el auspicio de la Constitución, “hemos promovido ante el máximo Tribunal de la Nación, las acciones legales adecuadas para garantizar el respeto cabal a la Soberanía de nuestro estado y pondremos toda la fuerza y energía del Gobierno del Estado para defender las caudas de las comunidades zoques y nuestra gran Soberanía”, reiteró el mandatario.
 
            Por otra parte, Gabino Cué anunció que a partir de esta semana se iniciará un programa integral de desarrollo social y productivo en las 32 comunidades de San Juan Copala a fin de restablecer los servicios educativos y de salud, garantizar el abasto de productos básicos, además de rehabilitar caminos y carreteras de la región triqui.
 
            Lo anterior, en seguimiento al Acuerdo de Paz y Concordia para la Región Triqui, firmado el 25 de enero por el gobierno estatal y las autoridades de la zona triqui baja. Con esta firma, se inició un proceso de reconciliación que busca poner fin a un conflicto que la indiferencia gubernamental prohijó a lo largo de décadas de crispación social en la zona.
 
            Antes de finalizar su discurso, el gobernador del estado destacó que con la fuerza de la ley y el espíritu de participación y corresponsabilidad ciudadana, se realizan obras de gran envergadura para garantizar a los habitantes y visitantes de la ciudad de Oaxaca mejores condiciones de vida.
 
           Es el caso de Distribuidor Vial Cinco Señores, que forma parte de una serie de obras de infraestructura, que buscan reordenar y mejorar las vialidades de la zona metropolitana. 
 
Para la ejecución de esta importante obra,  que se realiza en coordinación con los ayuntamientos, particularmente con el de Oaxaca de Juárez, y con el respaldo del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras,  se llevó a cabo una consulta con los usuarios y vecinos de la zona, quienes aprobaron el proyecto.
 
En el presídium acompañaron al gobernador,  el comandante de la Octava Región Militar, Alberto Martínez Herrera; el comandante de la Vigésima Octava Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez; el comandante de la base área militar número 15, Víctor Manuel Ruesga Ramírez;  el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán;  y el presidente de la Comisión de Educación  Pública de la LXI Legislatura local,  Perfecto Mecinas Quero.
 
Participaron también la banda de guerra y de música de la VIII Región Militar y escoltas escolares.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.