INICIO  //  oaxaca  //  Pese a críticas, no cancelará Cué obras de distribuidor vial
/

Pese a críticas, no cancelará Cué obras de distribuidor vial

Domingo 05 de febrero, 2012.
03:05 pm
53 lecturas | 1 comentarios

Milenio Oaxaca • El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que las obras del principal distribuidor vial de la Ciudad de Oaxaca no se van a cancelar, pero –confesó- podrían mejorarse. El mandatario respondió a las críticas que han vertido algunos intelectuales encabezados por el pintor juchiteco Francisco Toledo en contra de la obra de infraestructura que se edificaría en uno de los cruceros de mayor conflicto vial de la capital y justificó que la obra es necesaria. En entrevista en el marco de la Conmemoración del CLV Aniversario de la Constitución Política de 1857 y XCV aniversario de la Promulgación de 1917, Cué dejo claro que “la obra no se va a detener, Oaxaca necesita muchas obras. Ya hablamos con quienes están en contra, y existe la disposición de tomar en cuenta su punto de vista para mejorar la vialidad”. El mandatario aliancista, argumentó que el proyecto presentado para crear el distribuidor Vial de la Avenida “Cinco Señores” no es una ocurrencia, obedece a una acción definida en su Plan Estatal de Desarrollo, que fue previamente consultada con la ciudadanía. Mencionó que a diferencia del régimen pasado, en esta ocasión el proyecto de la obra fue diseñado y elaborado por expertos y licitado con total transparencia, lo que permite la participación de todos los sectores. El fin de semana un grupo de intelectuales entre los que se encuentran urbanistas, arquitectos y escritores encabezados por el artista plástico Francisco Toledo, demandaron al gobernador Gabino Cué, la cancelación del proyecto del primer distribuidor Vial de la capital oaxaqueña, planteando como opción la creación de una obra alterna. Los inconformes también integrantes del Patronato en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX), censuraron que el gobernador aliancista emule los logros del gobierno de Marcelo Ebrad para imponer de manera arbitraria soluciones de corto plazo a los problemas de Oaxaca. Solicitaron que sea la sociedad civil la que plantee una alternativa integral y sustentable para el tema del criticado distribuidor vial “Cinco Señores”, respetando el Decálogo de una ciudad media hacia el futuro. El pintor Francisco Toledo se mostró dispuesto a reunir fondos mediante la realización de una gran subasta para contratar un despacho de ingenieros urbanistas que mejoren el proyecto oficial. Adelantó que se podría reunir hasta 2 o 3 millones de pesos, lo suficiente para sopesar el proyecto emergido de la sociedad civil. Criticó que Cué haya desobedecido su compromiso de toma de protesta, donde advirtió que mandaría obedeciendo al pueblo, incurriendo en el mismo autoritarismo que protagonizó a sus antecesores, los priistas Ulises Ruiz y José Murat. El proyecto del Distribuidor Vial de “Cinco Señores”, que está programado para culminarse en ocho meses, tendría una inversión de 136 millones de pesos y busca aliviar el tráfico de 84 mil vehículos y beneficiará a 7 mil peatones.
!

-