Home » Justicia

Trabaja Poder Judicial para que Juicios Orales funcionen en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, señaló en entrevista que en mayo de este año se implementarán los Juicios Orales en la región de Costa, como respuesta a los reclamos sociales de los oaxaqueños  de contar con una justicia real y expedita.

En relación a lo anterior mencionó que el objetivo es ofrecer a los nuevos usuarios de este sistema penal en la Costa servicios de calidad, con personal calificado y en apego a los valores que rigen la conducta de la institución, por lo que es fundamental la preparación de un proyecto en donde se contemple la optimización de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y de infraestructura.

“En el proyecto de implementación se analizan diferentes factores, para ello es necesario, en primer lugar, hacer un diagnóstico de la región, con objeto de obtener los indicadores que permitan proponer la instalación de los juzgados de garantía, en los lugares de mayor rentabilidad y de fácil acceso para la población”, indicó.

Asimismo, el magistrado presidente detalló que con los estudios de factibilidad realizados por la Dirección de Planeación del TSJ, se prevé la instalación de cuatro juzgados de garantía en los distritos judiciales de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Pochutla y Huatulco, lo que implicaría fuertes gastos de inversión en infraestructura básica, mobiliario, equipo de oficina y de cómputo, pero, sobre todo, en servicios personales.

Lagunas Rivera señaló que se pretende continuar con el modelo organizacional de los juzgados de garantía existentes en las regiones del Istmo y la Mixteca, ya que cuentan con equipo tecnológico de vanguardia y personal debidamente seleccionado y capacitado para desarrollar tanto las actividades jurisdiccionales como administrativas que exige el nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que a través del Instituto de Capacitación y Especialización Judicial se diseña un programa de capacitación para preparar a los jueces de garantía  en la Costa. “Se trata de un programa de formación integral en donde los aspirantes a jueces conocerán la operatividad de este sistema de justicia y sus implicaciones. Todo en función de contar con jueces aptos y profesionales, que realmente estén habilitados para ofrecer a la ciudadanía una impartición de justicia pronta, eficiente y transparente”, dijo.

De la misma manera, destacó que se trabaja en el diseño del perfil de los trabajadores que integrarán las áreas administrativas de los nuevos juzgados, así como en un programa continuo de difusión para dar a conocer las bondades que ofrecen los Juicios Orales. Por ello, “es de vital importancia planear bien la asignación de los recursos económicos para que este proyecto se haga realidad”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.