Home » Mérito Ciudadano

Alberga Oaxaca fondo bibliográfico de Beatriz Ramírez de la Fuente

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de seis mil volúmenes, entre publicaciones y facsímiles de códices prehispánicos, integran el acervo de la historiadora mexicana Beatriz Ramírez de la Fuente, el cual forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en su sede académica de la ciudad de Oaxaca. 

Tanto el fondo bibliográfico como los 180 títulos de publicaciones periódicas que la UNAM puso a disposición del pueblo de Oaxaca, constituyen un legado fundamental por su particular atención a las manifestaciones artísticas del México antiguo. 

Igualmente, informó el instituto que alberga este acervo, cobra un valor relevante por su evidente vocación humanista que esconde la naturaleza y el carácter de las obras que fueran novelas, cuentos, poemas, ensayos o tratados se sumaron a lo largo de una vida en la mente de Beatriz de la Fuente, quien naciera el 6 de febrero de 1929, en la Ciudad de México. 

Especialista en arte prehispánico, De la Fuente cursó estudios de licenciatura en historia en la UNAM (1953), maestría en Historia de las Artes plásticas en la Universidad Iberoamericana (UI, 1957), y doctorado en Historia, con especialidad en Historia del arte, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM (1967). 

Sus actividades docentes las desarrolló sobre todo en la UI, en la Escuela Nacional de Antropología y en la FFyL de la UNAM. 

De la Fuente obtuvo la categoría de Investigador Nacional Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores (1993-2001) y la Cátedra Patrimonial de Excelencia, Nivel I (1994). 

El Consejo Universitario de la UNAM la nombró en 1995 Investigadora emérita del IIE y fue directora de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana de 1963 a 1970, y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1980 a 1986. Dirigió la Colección de Arte de la UNAM desde 1973. 

Fue miembro de número de la Academia de Artes; fundó en 1974 el Comité Mexicano de Historia del Arte y fue presidenta del mismo (1977-1988). 

Obtuvo en 1989 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y el Premio Universidad Nacional en el ramo de Investigación en Humanidades (1992). 

En 1993 fue miembro del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM; ese mismo año también formó parte del Comité Académico del Centro de Estudios Teotihuacanos, del INAH, y en 1995 de la Junta de Gobierno de la UNAM. 

Gracias a su brillante lucidez logró hacer comprensibles las imágenes de otras épocas a los hombres contemporáneos. 

A lo largo de su fructífera trayectoria participó en más de 50 congresos y mesas redondas y dictó más de 170 conferencias en México y el extranjero. 

Es autora de 12 libros, entre los que destacan “Escultura funeraria prehispánica”, “Los hombres de piedra”, “Escultura huasteca en piedra”, “Peldaños en la conciencia”, “Las cabezas colosales olmecas”, entre otros, y más de 90 artículos especializados. 

Con una perspectiva que ahondaba en la integración plástica de la arquitectura, la escultura y la pintura y que además atendía puntualmente las magnitudes temporales de sus manifestaciones conjuntas, dio forma a una concepción diferente y mucho más justa de esta suerte de trinomio que subyace y se funde en las obras de arte de las ciudades de Mesoamérica. 

En este sentido, “por sus extraordinarias contribuciones al arte y a la arqueología de Mesoamérica”, en octubre de 2005 recibió, de manera póstuma, el Premio Tatiana Proskouriakoff, que entrega el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard; convirtiéndose así en la primera mexicana en recibir ese reconocimiento. 

De la Fuente murió el 20 junio de 2005 en la misma ciudad que la había visto nacer. Alguna vez su presencia y ahora ciertamente su recuerdo, su obra, no han dejado de animar toda una serie de iniciativas que tienden a profundizar en el estudio y en la conservación de este insustituible legado cultural de los mexicanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.